El PP se enroca y exige la exclusión de Podemos para negociar la renovación del Poder Judicial
Los populares registrarán su propia propuesta de reforma del sistema de elección de los jueces el lunes en el Congreso
El PP insiste en que no negociará la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó hace dos años, si Pedro Sánchez no acepta sus condiciones: que retire su propuesta de reforma del sistema de elección, que considera “inconstitucional”; que acepte la suya, para que sean los jueces quienes elijan a los miembros del órgano de su gobierno y que excluya a Podemos del proceso.
Los populares abrazan el rechazo de la Comisión Europea al plan de reforma del PSOE y Podemos, que les ha permitido cambiar el relato y su condición de “bloqueadores” de la renovación. El nuevo argumentario del PP describe como “una conmoción” la reacción de Bruselas y como una “cortina de humo” la oferta de Sánchez de retirar su iniciativa legislativa si vuelven a sentarse a la mesa. Con el respaldo del rechazo europeo y de tres de las cuatro principales asociaciones de jueces en España, el PP se mantiene firme en sus condiciones. Especialmente la que exige “que Podemos pinte en la renovación del Consejo General del Poder Judicial lo mismo que ha pintado en la fusión entre La Caixa y Bankia, o sea, nada [los miembros de Podemos en el Gobierno no fueron informados previamente de la operación]”, en palabras del secretario general, Teodoro García Egea.
“Es falso”, insisten los populares, “que el PP haya bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años. Sánchez estuvo en funciones un año y por la pandemia hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales”, aseguran. Fuentes del Gobierno y del PP admiten, no obstante, que llegaron a estar muy cerca del acuerdo hasta que Casado -que niega el whatsapp al presidente del Gobierno dando su bendición a las negociaciones- decidió abandonar esas conversaciones tras los “ataques de Podemos a la Monarquía”.
Los populares exigen la exclusión de Podemos del proceso porque lo consideran un partido antisistema que pretende llevar a cabo un “cambio de régimen” en España atacando “constantemente al Rey”. El PP censura al partido de Pablo Iglesias, además, por “criticar a los jueces”, aunque es eso lo que han hecho algunos miembros del PP con el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por la sentencia del caso Gürtel. La diputada Edurne Uriarte, por ejemplo, escribió tras la confirmación de la sentencia por parte del Supremo que la moción de cesura contra Mariano Rajoy “se sustentó en valoraciones personales de un juez izquierdista sin pruebas y sin fundamento jurídico”. Ante este y otros ataques, la asociación Juezas y Jueces para la democracia emitió este viernes una nota de “repulsa" a las críticas y de respaldo a De Prada.
Ya el pasado enero, el PP se negó a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el argumento de los pactos del PSOE con Podemos y ERC. Los vocales actuales fueron nombrados en 2013, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta. Ese bloqueo permite que el órgano de gobierno de los jueces siga teniendo mayoría conservadora. Se reproduce así el bloqueo del organismo entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, el PP también retrasó la renovación del organismo, en manos, de nuevo, de una mayoría conservadora.
Los populares insisten ahora en cambiar el método: reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan directamente a 12 de los 20 vocales en el Consejo. El resto serían a propuesta de los partidos. El Gobierno de Rajoy ya presentó en 2012 este proyecto, que suponía volver al sistema previo a 1985, aunque finalmente renunció a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.