_
_
_
_
_

Ciudadanos reivindica al Gobierno de Castilla y León por aplicar restricciones con menos contagios que Madrid

El partido de Arrimadas insta al PP a aclarar sus “cambios de criterio” por defender el recurso de Ayuso a las medidas en Madrid a la vez que comparte las medidas de Mañueco

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, este lunes en la sede del partido en Madrid. En vídeo, las declaraciones de Rodríguez.Vídeo: EP
Elsa García de Blas

Ciudadanos ha reivindicado este lunes al Gobierno de Castilla y León, que comparte con el PP, por su actuación ante la pandemia adoptando medidas restrictivas con menores índices de contagio que la Comunidad de Madrid. El partido de Inés Arrimadas se alinea con el sector moderado del PP ―que representa el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco― y con el Gobierno central de Pedro Sánchez, que están de acuerdo en aplicar restricciones a la movilidad tempranas para evitar que se dispare el contagio del virus. Enfrente está Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y también socia de Gobierno de Ciudadanos, defendida por el líder del PP, Pablo Casado, que cree que hay que priorizar la economía y retrasar todo lo posible las restricciones.

La Junta de Castilla y León ha ordenado este lunes restringir la movilidad en León (124.000 habitantes) y Palencia (con 78.000) ante la evolución de la segunda ola de la covid en sus territorios. La decisión se ha tomado siguiendo los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad, y en el caso de Palencia incluso con más prudencia, ya que es una población con menos de 100.000 habitantes y en principio, no le correspondería. La decisión del Gobierno castellanoleonés de coalición de PP y Cs contrasta con la del Ejecutivo madrileño, formado por los dos mismos partidos, cuya presidenta mantuvo un pulso la semana pasada con Sanidad negándose a imponer más medidas restrictivas pese al criterio del ministerio, que al final ha acatado pero recurriéndolo en los tribunales.

Ciudadanos ha revelado que se siente más cómodo con la actuación del Gobierno de Castilla y León. La portavoz de la ejecutiva, Melisa Rodríguez, ha puesto en valor que la Junta actúa de esa manera en las ciudades de León y Palencia pese a que tienen un menor índice de contagio que Madrid. “En Castilla y León se van a aplicar medidas de restricción a pesar de no tener los mismos índices que Madrid”, ha enfatizado Rodríguez. Sin embargo, la portavoz ha evitado contestar a la pregunta de si su partido cree que Madrid debía haber actuado antes.

Palencia ha alcanzado los 536,71 casos por 100.000 habitantes, mientras que la capital leonesa llega a los 510,45 positivos en ese mismo volumen de población. En Madrid capital, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid a 2 de octubre ofrecida por distritos, esa incidencia oscila entre 753 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en el distrito centro hasta por encima de 1.000 en alguno de los más afectados, como Puente de Vallecas (1.185). Desde el pasado viernes, no es posible entrar o salir a la capital salvo por unos supuestos tasados como trabajar o acudir al médico.

La dirección nacional de Ciudadanos respalda a Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno madrileño, en su oposición al recurso ante los tribunales que ha presentado Ayuso contra las medidas en Madrid. “Por supuesto que compartimos con el vicepresidente que las restricciones en este caso pueden salvar vidas”, ha subrayado la portavoz. Aguado, según Cs, ha sido responsable y ha buscado “agilizar” el proceso de actuación ante la pandemia, frente a la judicialización que ha decidido su socia y que no comparte. No obstante, la ejecutiva de la formación de Arrimadas insiste en que a pesar de las discrepancias entre los socios hay Gobierno madrileño para rato. “Somos socios de coalición, eso no implica que pensemos 100% lo mismo”, ha justificado Rodríguez.

Cs acusa también a la dirección nacional del PP de incoherencia por respaldar tanto las medidas de la Junta de Castilla y León como el recurso de Ayuso contra las mismas medidas en Madrid. Rodríguez ha hablado de “cambio de criterio” del PP. “Tendrá que preguntarle al PP cómo apoyan las medidas restrictivas en Castilla y León y cómo también apoyan el recurso en la Comunidad de Madrid. Tendrá que ser el PP el que explique la diferencia de criterio y cómo se entienden ellos”, ha enfatizado la portavoz de la ejecutiva, que defiende que Ciudadanos “tiene el mismo criterio para toda España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_