“Los perros salvan vidas, las vírgenes no está probado”
El Secretario de Estado de Seguridad responde a las críticas por las medallas a canes de la Policía Nacional contraponiéndolas a la condecoración a la Virgen del Amor que dio el ministro Fernández Díaz
La crispación política se trasladó en la tarde de este miércoles a la comisión de Interior del Congreso de los diputados en la que comparecía por primera vez el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. La intervención inicial de Pérez duró casi dos horas y media, en las que desgranó uno por uno los frentes que tiene abiertos el ministerio del Interior que dirige Fernado Grande-Marlaska: desde la lucha contra el narcotráfico y la trata de seres humanos hasta la ciberseguridad y la inmigración.
Desde la oposición le echaron en cara la duración de su primera comparecencia y “el escapismo” a la hora de responder a muchas de las preguntas, referentes a los recientes ceses del exjefe de Recursos Laborales de la Policía Nacional, José Antonio Nieto, y del coronel Pérez de los Cobos; así como a las condecoraciones (medallas al mérito) otorgadas, incluidas las de los perros de la Policía Nacional. “Los perros salvan vidas, las vírgenes no está probado”, respondió el secretario de Estado a las acaloradas críticas de la diputada Ana Belén Vázquez (PP), en alusión a las condecoraciones otorgadas en su día a la Virgen María Santísima del Amor por el exministro Jorge Fernández Díaz, ahora imputado en la causa Kitchen como presunto precursor de la trama.
En lo relativo a los últimos ceses en el Ministerio del Interior, Pérez no quiso detenerse por considerar que el ministro ya había dado sobrada cuenta en su momento en sesión plenaria y volvió a referirse a la confianza: “La confianza es una base para los nombramientos, ¿por qué se cuestiona para los ceses?”, respondió retóricamente, que negó que desde el ministerio se hubiese ordenado la clonación de ningún dispositivo informático de agentes de la comandancia que dirigía Pérez de los Cobos, aunque admitió que, en el marco de la investigación de un posible delito penal, “se realizó un estudio” sobre algunos.
Pérez aseguró que el tercer tramo de la equiparación salarial, aprobado justo días después del cese del coronel, se verá reflejado “en la nómina de policías y guardias civiles del próximo mes de noviembre”.
La larga exposición (lectura de 78 folios) realizada por Pérez al inicio de la comisión de Interior, que finalmente se prolongó durante más de seis horas, mostró las principales estrategias del departamento de Grande-Marlaska. Entre los principales planes de Interior destacan: el impulso al área de ciberseguridad, el combate de los delitos de odio con la creación de unidades específicas en la Comisaria General de Información, y en las comisarías provinciales y locales tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil y con al menos un funcionario en aquellas plantillas con menos efectivos; o el reforzamiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para luchar contra el yihadismo y las fuentes de financiación de los grupos criminales, y coordinar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.