_
_
_
_

Un cese cada dos meses en Interior

El ministro del Interior ha cesado en dos años a siete altos mandos policiales, a dos de la Guardia Civil, una secretaria de estado, un director general, y dos directoras.

Patricia Ortega Dolz
Fernando Grande- Marlaska, el pasado miércoles en el Congreso.
Fernando Grande- Marlaska, el pasado miércoles en el Congreso.

El coronel Diego Pérez de los Cobos es el último de la larga lista de ceses que, desde su llegada a Interior en junio de 2018, ha hecho el exjuez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. En estos escasos dos años, Marlaska ha destituido a 14 cargos relevantes de su ministerio, entre altos mandos policiales y de la guardia civil, y representantes políticos, que incluyen una secretaria de Estado y un director general.

Las primeras destituciones las realizó Marlaska al poco de tomar posesión en su cartera dentro del Gobierno de Pedro Sánchez. En julio de 2018 cesó al comisario José Luis Olivera, hasta entonces jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que había sido mano derecha del ministro Jorge Fernández Díaz y que continuó en su puesto con Juan Ignacio Zoido, pese a sus vinculaciones con el excomisario Villarejo y los escándalos de la llamada policía patriótica. Comenzaba la purga policial. A Olivera le siguieron (ese mismo mes de agosto) tres policías destinados en embajadas de España y colocados por Eugenio Pino, el exdirector adjunto operativo de la Policía sobre el que presuntamente pivotaba la corruptela policial de la brigada política.

Ese mismo verano, Marlaska fulminó a otro hombre fuerte de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), también por “pérdida de confianza”, tras la filtración a la prensa de un correo interno en el que criticaba la escasez de fondos reservados para investigar. En octubre de ese mismo año 2018, el ministro destituyó también al subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez, tras invitar a la presentación de un libro sobre ética policial a Juan Cotino, exdirector general de la policía procesado en el caso Gürtel y recientemente fallecido por coronavirus.

Poco más tarde salía por “falta de sintonía” el comisario principal Germán Rodríguez Castiñeira, que apenas llevaba un año en la Comisaría General de Información al frente de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de quien se decía que tenía buena relación con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. Con él cayó el comisario de Baleares, Antonio Jarabo de la Peña, por no interrumpir sus vacaciones durante las inundaciones de Mallorca.

Tras las últimas elecciones de 2019, Marlaska cesó de golpe a dos personas clave de su equipo más cercano: la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Junto a ellos cayó también su jefa de comunicación. Y, más adelante destituyó a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, en el cargo desde diciembre de 2011, que había criticado con dureza que no se impidiera al etarra José Ramón López Abechucho pronunciar una conferencia en la universidad de Vitoria.

Este lunes el ministro con fama de que “no lleva bien las críticas” y de que “no le gusta tener versos sueltos en su equipo” cesaba “por pérdida de confianza” a uno de los máximos referentes del instituto armado. Diego Pérez de los Cobos es un coronel de la Guardia Civil que ha sobrevido a cuatro ministros, antes que Marlaska, y que se ha granjeado "un gran respeto” --coinciden distintas fuentes del cuerpo-- dentro de la institución a la que representa.

“Ni pena, ni miedo”, lleva Grande-Marlaska tatuado en su muñeca derecha.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_