San Sebastián ordena retirar unos carteles sobre la tortura que boicotean la serie ‘Patria’

La colocación de los letreros que tapan los anuncios de la película sobre ETA ha sido celebrada por sectores afines a la izquierda ‘abertzale’

Un cartel contra la tortura colocado en una marquesina de San Sebastián tapa el que promociona la serie 'Patria'.
Un cartel contra la tortura colocado en una marquesina de San Sebastián tapa el que promociona la serie 'Patria'.Javier Hernández

Desconocidos han colocado este pasado fin de semana en San Sebastián unos carteles que boicotean los anuncios del estreno televisivo de la serie sobre ETA Patria. La empresa que gestiona las marquesinas de las paradas de los autobuses municipales ha comunicado al Ayuntamiento de la ciudad que ya ha ordenado la retirada de estos carteles, según han confirmado a este diario fuentes del consistorio.

En una parada de autobuses del Boulevard donostiarra, muy transitada y en pleno centro de la ciudad, aún se podía apreciar este mediodía el ataque contra los carteles que anuncian la emisión de la serie basada en la novela escrita por Fernando Aramburu. Pegado encima del cartel original se ha colocado otro en el que se lee el mensaje en euskera “5657 torturados”, una etiqueta que suele utilizar la izquierda abertzale. Con una grafía más reducida, figura debajo en la misma lengua la exigencia de “verdad, reconocimiento y reparación”, un eslogan que también emplean sectores vinculados al soberanismo vasco. Y en la parte baja del cartel, aprovechando el título de la serie, se forma la frase “Todo por la patria”, el lema que figura en la entrada de los cuarteles de la Guardia Civil.

La colocación de estos carteles ha sido celebrada por las juventudes independentistas, afines a la izquierda abertzale, con mensajes en las redes sociales en los que advierten de que “la historia de nuestro pueblo no la va a escribir HBO ni la Audiencia Nacional española”. “No nos tragaremos la narrativa que quieren hacernos creer distorsionando la ficción y el guion. Los jóvenes vamos a escribir la historia colectiva de nuestro pueblo, todavía en lucha para construir el futuro”, ha escrito Ernai (organización juvenil integrada en Sortu) en Twitter.

A media tarde, el Ayuntamiento ha informado de que todos los carteles contra Patria han sido retirados por empleados municipales siguiendo “la línea que se hace con los ataques a las placas u otra serie de pintadas hirientes”: “En cuanto se tiene conocimiento, se da parte a los responsables del mantenimiento y se procede a retirar o borrar con la mayor celeridad”, han asegurado desde la Alcaldía donostiarra.

Este ataque contra Patria se produce pocos días después de que la serie producida por HBO y dirigida por Aitor Gabilondo haya sido estrenada en el reciente Festival Internacion al de Cine de San Sebastián, donde fue muy bien recibida por la crítica cinematiográfica. Antes de su pase en el Zinemaldia, el cartel promocional de la serie se vio envuelto en una polémica a comienzos de este mes de septiembre por lo que algunos sectores consideraron una equiparación de víctimas y terroristas. El propio Aramburu se pronunció en contra del primer anuncio, que calificó de “desacierto”. Ante el revuelo, la productora decidió lanzar un nuevo tráiler de la serie sobre ETA que comenzaba con la siguiente leyenda: “Más de 800 asesinados, miles de heridos, 52 años de terror”.

Lo más visto en...

Top 50