Los fiscales conservadores acusan a Delgado de provocar el “mayor descrédito” en el ministerio público
La asociación mayoritaria en la carrera carga con gran dureza contra la fiscal general del Estado
La Asociación de Fiscales, de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera, ha hecho público un comunicado en el que estima “intolerable” el silencio de la fiscal general, Dolores Delgado, ante las “descalificaciones” vertidas por el número dos de la carrera, Luis Navajas, contra los fiscales Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, de los que dijo que ejercían su labor “contaminados ideológicamente”. Navajas atribuyó a ese supuesto sesgo ideológico que ambos, según él, le presionasen para que informara al Supremo a favor de admitir a trámite las querellas presentadas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia.
La nota estima que la situación originada revela que “nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la carrera fiscal, que nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como fiscal general, y llega hasta la actualidad, en la que hemos tenido que sufrir los ataques que desde la figura del número dos de la carrera se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de la Sra. Dolores Delgado”. La asociación conservadora añade que la fiscal general debería explicar si va a adoptar «alguna medida» en relación con Navajas por sus críticas a otros miembros del ministerio público. El comunicado destaca que Navajas ha esperado a este momento para denunciar públicamente unas supuestas presiones a las que nunca antes se refirió, a pesar de que se habrían producido hace unos meses.
La asociación sale en defensa de los fiscales que actuaron durante el juicio contra los líderes de procés independentista. Subraya en este sentido que Navajas ha descalificado a “fiscales de Sala del Tribunal Supremo, poniendo en entredicho su buen hacer en uno de los juicios más importantes de la democracia española e imputándoles supuestas presiones sobre su persona, nunca denunciadas por él y sin la menor corroboración objetiva”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.