Presupuestos generales

Calvo se reúne con PNV y Bildu para allanar el camino de los Presupuestos

El Ejecutivo y la formación abertzale coinciden en que estas no son unas cuentas cualquiera, sino que “van más allá”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, reunidos con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, reunidos con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.BILDU / Europa Press

El Gobierno sigue buscando amarrar apoyos para los Presupuestos con todos los caminos abiertos. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, retomó este miércoles sus reuniones con los grupos parlamentarios citándose con PNV y EH Bildu en el Congreso, dos partidos que han mostrado su disposición a negociar las cuentas públicas y que apuestan por la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez para sacarlas adelante. El Ejecutivo ha normalizado relaciones con la formación de la izquierda abertzale, con quien Pablo Iglesias se había reunido ya por anticipado para buscar su apoyo.

Con la reunión de este miércoles, Bildu, como le sucedió también a ERC, ha mantenido ya encuentros por separado con dos miembros del Gobierno para tratar la negociación de los Presupuestos. Primero fue Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, quien se citó con la formación abertzale la semana pasada; y este miércoles el encuentro se produjo con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la primera cita que mantiene presencialmente la parte socialista del Gobierno con Bildu, lo que supone también normalizar sus relaciones.

La formación de Arnaldo Otegi siempre ha sido un asunto incómodo para el PSOE, aunque no es la primera vez que el PSOE habla con Bildu, porque la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, mantuvo una reunión pública durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y también hablaron durante las prórrogas del estado de alarma. La de Calvo sí es la primera cita presencial del ala socialista del Ejecutivo con Bildu, porque durante el estado de alarma Sánchez incluyó a la formación en sus contactos por videconferencia con los grupos parlamentarios. No obstante, en el equipo de Calvo recuerdan que las reuniones de la vicepresidenta se enmarcan en su condición de ministra de Relaciones con las Cortes y por lo tanto le corresponde hablar con todos los grupos, con la excepción de Vox, que se ha autoexcluido de cualquier contacto con el Gobierno.

En la reunión estuvieron presentes la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, la vicepresidenta primera y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Duró casi hora y media y fuentes de la formación aberzale la describieron después como “fluida” y “cordial”. El Ejecutivo y Aizpurua coincidieron, según esas mismas fuentes, en que estos no son unos Presupuestos cualquiera, sino que “van más allá”. El partido vasco, con cinco diputados en el Congreso, insiste en que el Gobierno “elija bien los compañeros de viaje” para las cuentas y apueste por la mayoría de la investidura de Sánchez, que Bildu facilitó absteniéndose.

La derecha acusa al Gobierno de canjear con la formación de la izquierda abertzale el acercamiento de presos al País Vasco a cambio de su apoyo a las cuentas, pero los portavoces de Bildu rechazan vincular ambos asuntos. “Presos por Presupuestos no es lo que contemplamos, en absoluto”, dijo este martes el diputado Óskar Matute, y fuentes del entorno de la vicepresidenta descartaron tajantemente que el acercamiento de presos se hubiera tratado en la reunión.

Calvo se reunió también durante algo más de una hora con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien transmitió a la vicepresidenta la predisposición del PNV, con seis escaños, “al diálogo y al entendimiento” con el Gobierno.

Lo más visto en...

Top 50