_
_
_
_
_

La Fiscalía abre una investigación interna tras las denuncias de su ‘número dos’ de recibir presiones para actuar contra el Gobierno

La inspección abre un expediente para “averiguar y analizar estos hechos” a la vista de su “gravedad”

El teniente fiscal Luis Navajas y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante un acto. En vídeo, declaraciones de Navajas en Onda Cero. Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) / AUDIO: ONDA CERO
J. J. Gálvez

La Fiscalía General del Estado ha decidido abrir una investigación interna para estudiar la denuncia pública del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que en varias entrevistas concedidas en los últimos días ha afirmado que recibió presiones de dos compañeros para que abriera una causa penal contra el Ejecutivo por las querellas presentadas por particulares por la gestión de la pandemia del coronavirus. Según han informado fuentes del ministerio público, la inspección fiscal ha decidido abrir un expediente de información para “averiguar y analizar estos hechos” a la vista de su “gravedad”. “Se trata de esclarecer” lo expuesto y ver si puede tener consecuencias disciplinarias, precisan las mismas fuentes.

Las palabras de Navajas no solo supusieron este lunes un auténtico terremoto dentro de la carrera fiscal, sino que ahora serán estudiadas al detalle. La Fiscalía General, encabezada por Dolores Delgado, da este paso después de que el teniente fiscal del Supremo, que había recibido fuertes críticas por el informe en el que pidió el archivo de las querellas contra el Gobierno, irrumpiese este lunes en la escena pública con una entrevista en Onda Cero donde acusó a otros dos fiscales del Supremo de haber intentado “influenciarle” para que solicitara la apertura de una causa penal contra el equipo de Pedro Sánchez. Navajas llegó a identificar incluso a uno de sus compañeros como Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado con el PP; y calificó a ambos como “contaminados ideológicamente”. Fuentes del ministerio público aseguran que el otro señalado es Fidel Cadenas.

Según el relato de Navajas, tras tramitarse las querellas contra el Ejecutivo, se presentaron en su despacho los dos fiscales para intentar influenciarle. “Son fiscales de altísima consideración, pero que en este asunto concreto están contaminados ideológicamente”, aseguró, antes de mencionar a Madrigal, quien publicó un duro artículo en El Mundo donde cargaba contra el Gobierno. “Constituye un ejercicio antidemocrático de poder la imposición encubierta, y sin el control interno y europeo, de un verdadero estado de excepción, en el que se restringen severamente los derechos bajo cobertura de la prórroga del estado de alarma que garantiza al Gobierno el mando único en la fase aguda de la excepcionalidad y en la vuelta a la ya imposible normalidad”, escribió la fiscal, que formó parte del equipo que mantuvo la acusación de rebelión contra los líderes del procés, descartada por el Supremo.

Navajas, que ocupa el segundo puesto en el escalafón del ministerio público y que se encuentra a menos de tres meses de jubilarse, defiende que actuó en este proceso con plena autonomía y que no recibió instrucciones de Delgado en ningún momento. Según añade, en su opinión, las querellas presentadas no tienen trascendencia penal y, por ello, planteó al Supremo su archivo. En su informe de más de 300 páginas insistía en que no existe “dato o elemento alguno que permita afirmar, ni tan siquiera indiciariamente, que el Gobierno de España ocultara o falseara deliberadamente los datos de que disponía al objeto de anteponer sus concretos intereses políticos o ideológicos a la salud pública” de los ciudadanos. Las denuncias de particulares, entidades y el partido Vox atribuían al Ejecutivo, en cambio, múltiples delitos. Entre ellos, el de homicidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_