_
_
_
_

Casado acusa al Gobierno de “corrupción institucional” y malversación de fondos a través del CIS

El líder del PP descarta, de momento, suspender de militancia a Fernández Díaz, imputado en el ‘caso Kitchen’

Natalia Junquera
El presidente del PP, Pablo Casado, realiza una intervención en el barrio de la Salud de Badalona (Barcelona), el pasado 17 de septiembre.
El presidente del PP, Pablo Casado, realiza una intervención en el barrio de la Salud de Badalona (Barcelona), el pasado 17 de septiembre.Europa Press

Preguntado, tras la reciente encuesta del CIS, por si el caso Kitchen ―que investiga el espionaje a Luis Bárcenas pagado con fondos reservados― le está penalizando, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al Ejecutivo de estar practicando “corrupción institucional”. “El CIS ya no se lo cree ni el propio Gobierno. Empieza a ser una malversación de fondos públicos al servicio de un partido. La ocupación que ha hecho el Gobierno de las instituciones, ya sea el CIS, TVE, la Fiscalía General del Estado, la Abogacía del Estado o el CNI no había pasado nunca y es un tipo de corrupción institucional: ocupar instituciones al servicio de poder. Incluso en presupuestos, porque en campaña se fundió 20.000 millones de euros en decretos electorales en lugar de tenerlos ahora para invertir en médicos para la pandemia”, ha declarado en una entrevista en Telecinco.

Casado ha asegurado que tendrá “tolerancia cero” con los casos de corrupción que afectan a su partido. “No voy a pasar ni una. Quien haya hecho algo mal, lo pagará. No nos temblará el pulso”, ha insistido. A continuación, ha recordado que otras veces hubo “juicios paralelos y al final esas personas salieron absueltas” para justificar que el PP de momento haya abierto expediente informativo y no disciplinario al exministro imputado en el caso Kitchen, Jorge Fernández Díaz.. “De momento el juez está instruyendo. Si esa imputación pasa a juicio oral se le suspenderá de militancia, y si al final es exonerado, se reintegrará”. En otras ocasiones, sin embargo, el PP sí se adelantó a la apertura del juicio oral para pedir a afectados por casos de corrupción que dejaran el escaño o se dieran de baja en el partido. Al tiempo, ha recordado que, ante las “informaciones periodísticas”, decidió no incluir en sus listas electorales “a las personas de las que se está hablando”. Y ha señalado que en el caso Kitchen no hay ninguna sentencia todavía. “En los ERE sí la hay y el Gobierno tiene a tres ministros de los ERE en su Gobierno. Pedro Sánchez no puede darme ninguna elección”. Ninguno de los ministros del Ejecutivo fue condenado por el caso.

“Más ejemplaridad y más medidas contra la corrupción de las que ha hecho la ejecutiva de mi partido no se pueden hacer", ha insistido Casado. Los estatutos del PP establecen que “en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo, realice conductas que por su naturaleza o circunstancias se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos y se tenga conocimiento de que ha sido llamado a declarar como investigado (imputado) en una instrucción judicial”, se abrirá un expediente informativo que se transformará en disciplinario “en el momento en que se tenga conocimiento de la apertura de juicio oral”. “La resolución de dicho expediente disciplinario tendrá lugar cuando se dicte la sentencia, no firme, o auto de sobreseimiento”.

Pero esos mismos estatutos contemplan la posibilidad de que “en casos de delitos flagrantes de corrupción”, el Comité de derechos y garantías nacional, “a la vista de la gravedad de los hechos”, pueda “determinar la suspensión de funciones de la afiliación” y que las medidas cautelares que se adopten pueden ser “modificadas en cualquier estado del procedimiento si nuevas circunstancias así lo aconsejan”.

De ese abanico de posibilidades, Casado ha elegido, de momento, el escalón más bajo de la medidas: la apertura de expediente informativo. En la dirección del partido, no obstante, no ocultan su deseo de que el propio Fernández Díaz renuncie a su carné de afiliado cuanto antes. Tampoco descartan, si el exministro no lo hace, tomar medidas más contundentes, como la suspensión de militancia, ante la previsión de un goteo de informaciones perjudiciales para el partido tras el levantamiento del secreto del sumario del caso Kitchen.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_