Canarias recrudece sus críticas al Gobierno central por el colapso migratorio
Arriban a las costas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria cuatro nuevas embarcaciones con 141 migrantes a bordo y suman 300 en dos días
El flujo de inmigrantes sigue constante, con el enfrentamiento de fondo entre las Administraciones de las islas y el Gobierno de España. Cuatro pateras han llegado en lo que va de miércoles a las islas de Fuerteventura (una), Lanzarote (otra) y Gran Canaria (dos). Estas embarcaciones transportaban hasta 141 migrantes en su interior, según ha informado Cruz Roja. Todos sus ocupantes se encuentran en buen estado de salud. La última de estas barcas, rescatada durante la mañana por la Salvamar Mízar a 15 millas al sur de Fuerteventura, transportaba a 60 migrantes de origen subsahariano (entre ellos un menor).
La primera barca se había localizado sobre las 00.34 horas en la zona de Arrecife (capital de Lanzarote) con unas 41 personas. Uno de los migrantes rescatados requirió el trasladado a un centro sanitario. Más tarde, a las 03.47 horas, se recibió un aviso sobre la localización de una nueva embarcación irregular, que fue trasladada al Muelle de Arguineguín, donde llegó sobre las 05.00 horas con 25 ocupantes en su interior. Estas dos pateras se suman a las siete detectadas el día anterior.
Estas llegadas no hacen sino agravar la situación de la migración en Canarias. Actualmente, más de 400 personas duermen al raso en el muelle de Arguineguín, según dijo este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el transcurso del Foro Canario de la Inmigración, en el que estuvo presente la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul; así como el presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.
Canarias ha recibido cerca de 4.200 inmigrantes en lo que va de año, frente a las 584 del mismo periodo de 2019. Si hoy han sido 141 las llegadas, en la jornada del martes fueron 160 personas las personas que arribaron en seis pateras y cayucos distintos a Gran Canaria y Tenerife. Estas 300 llegadas se suman a las más de 200 del fin de semana en otras 11 embarcaciones. El Gobierno central abordará mañana jueves en una reunión interministerial el problema de la ruta migratoria que afecta a Canarias, ante la continua llegada de inmigrantes a sus costas,
Acusaciones
“Esto es consecuencia de las nefastas políticas migratorias de la Unión Europea y del Gobierno de España”, acusó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a Jalloul durante el transcurso del evento. “Y lo estamos comprobando en estos días”. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, aseguró por su parte que tanto “la sociedad como los migrantes piden soluciones." "No pueden esperar, porque pasan los días, hay más de 30 grados” y la situación es “insostenible” desde el punto de vista humano, añadió.
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, explicó que, en su opinión, los sucesivos gobiernos centrales “han desmantelado lo que había" en 2010. “Parte de la situación que vivimos viene de la inacción de un equipo de Gobierno que pensaba que no iban a llegar más inmigrantes”, ironizó. “Y lo que es un hecho es que en 2010 había más recursos que en 2020, se han perdido estas infraestructuras, y hay que empezarlas a hacer de cero”.
Y lo que es más importante, está el coste de vidas humanas: "Una persona muere por cada una que desembarca en las islas”, explicó Santana. “Debemos garantizar el derecho a la vida en esta frontera sur de Europa. Debemos dar un recibimiento en las condiciones más dignas posibles, y esto no se está dando en este momento”.
Torres, por último, reincidió en la necesidad de reactivar los traslados a la península. En su opinión, “la primera solución es que los espacios de titularidad pública que no están siendo ocupados se ocupen con urgencia y, la segunda, es que estas personas no vienen a Canarias para quedarse, lo que quieren es seguir su tránsito hacia Europa. Hay que agilizar los tránsitos que están establecidos en la ley”, reclamó. La acogida humanitaria de los recién llegados se ha complicado desde finales del pasado año no solo por las limitaciones de infraestructura del archipiélago, sino por la negativa de Interior de permitir el traslado a la Península de una parte de ellos para descongestionar las islas.
La defensa de Jalloul
La secretaria de Estado trató de responder a todas estas acusaciones de los distintos portavoces canarios. "Hay un plan de choque en marcha desde que llegamos a esta Administración. Habilitamos un centro de migraciones propio en Tenerife, y estamos trabajando en otros dos centros de gestión propia en distintas islas en Canarias, en cuya búsqueda e instalación llevamos desde hace varios meses”, tal y como ha adelantado hoy EL PAÍS. "El Gobierno de España responde y se adapta al flujo de llegadas y a las necesidades surgidas por la covid-19. A finales de 2019 no había más de 100 plazas de acogida en las islas y hoy contamos con más de 1.700”.
Jalloul, además, explicitó las dificultades que entraña cada nueva arribada a las islas. “Nosotros también vivimos la urgencia”, exclamó, “lo que sucede en Arguineguín lo sufrimos también nosotros”, y reclamó comprensión porque “reubicar a 800 personas en un día no es fácil”.
“Quiero hacer un llamamiento a la calma, y a la responsabilidad. Canarias ha demostrado ser un pueblo solidario, y me entristece profundamente ver cómo algunas minorías, con fines partidistas, llenan las redes sociales de bulos e imágenes falsas que no hacen más que atizar el odio hacia los migrantes”, ha afirmado la secretaria de Estado “Esas personas no representan al pueblo canario, y somos muy conscientes de ello”.
Nuevo rifirrafe por la visita de Escrivá
El supuesto plantón del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá a las autoridades canarias volvió a ser arma arrojadiza contra el Gobierno central, personificado por la secretaria de Estado Hana Jalloul. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que al Gobierno regional se le dijo durante una reunión el pasado 5 de agosto que el ministro visitaría las islas en las primeras semanas de septiembre para conocer 'in situ' la realidad de la crisis migratoria. "Respecto a las polémicas, repito: vamos a las soluciones. Nosotros tuvimos una reunión el 5 de agosto en el que se nos dijo, y además se publicó, que el ministro visitaría Canarias en las primeras semanas [de septiembre]. La fecha la pusieron ellos y fue cambiada en varias ocasiones", dijo.
La secretaria de Estado, por su parte, recordó que Escrivá mantiene en su agenda la visita a las islas. “Nunca se ha anulado esta visita y quiero subrayar que el ministro hace un seguimiento personal y exhaustivo de estos avances en materia de acogida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.