La llegada de 200 inmigrantes durante el fin de semana agrava la tensión migratoria en Canarias
Solo durante la jornada del domingo arribaron 140 personas en seis pateras y 330 personas vuelven a colapsar el muelle de Arguineguín
Más de 140 inmigrantes han llegado en seis pateras durante todo el día. Sus ocupantes han sido alojados temporalmente en el muelle de Arguineguín, que vuelve a estar colapsado ante la escasa red asistencial en las islas.
La última de las llegadas se produjo cerca de la medianoche, cuando medio centenar de personas que viajaban en una lancha neumática fueron rescatadas por la Salvamar Al Nair, a 65 kilómetros de Lanzarote, que lo remolcó hasta su capital, Arrecife. En ella viajaba medio centenar de personas rescatadas de una neumática a 65 kilómetros de la isla. Ninguno de ellos necesitó que lo trasladaran a un centro médico.
Sobre las 20.20 horas, un cayuco con 24 hombres de origen subsahariano a bordo había llegado por sus propios medios al puerto de Tazacorte, al oeste de La Palma. Esta isla se encuentra, por su localización más alejada de las costas africanas, fuera de las rutas habituales de las pateras hacia Canarias. La de ayer, de hecho, fue la primera embarcación que llegaba a la isla desde 2014.
A primera hora de la mañana, la Guardia Civil anunció que había localizado una patera varada en la costa de Caleta de Sebo, en La Graciosa. Posteriormente, 19 inmigrantes magrebíes (18 hombres y una mujer), fueron encontrados en las inmediaciones y trasladados al puerto de Arguineguín.
Durante la jornada del sábado, cinco nuevas pateras llegaron a las costas o fueron rescatadas en aguas cercanas a las islas con 62 inmigrantes a bordo, cuatro en Gran Canaria y una en Fuerteventura, según informaciones aportadas por Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el 112.
Este repunte de llegadas hizo que un total de 332 inmigrantes tuviesen que pernoctar este domingo bajo tiendas de campaña en el muelle de Arguineguín. Algunos de ellos llevan cinco días en estas condiciones, ha informado a Efe la Cruz Roja. La organización ha montado 17 carpas en el puerto a la espera de que se habiliten otros recursos de emergencia en Gran Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.