CASO PUJOL

Podemos pide 20 años de cárcel para Jordi Pujol

El partido acusa al expresidente de un delito de asociación ilícita o de “organización o grupo criminal”

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola.
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola.Europa Press

Podemos, que ejerce la acusación popular en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol Ferrusola y otras 18 personas, solicita penas que oscilan entre los 16 y los 20 años de cárcel para el expresidente de la Generalitat, al plantear una acusación subsidiaria. El partido acusa al expresidente de un delito de asociación ilícita o de “organización o grupo criminal” en calidad de “autor y director”, además de blanqueo de capitales y falsedad.

En el escrito entregado este lunes, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Podemos reclama la apertura de juicio oral y la aplicación de la agravante de prevalecerse del cargo para Jordi Pujol. La estimación que hace el partido morado es que el matrimonio Pujol-Ferrusola, sus siete hijos y Mercè Gironès, expareja del primogénito, blanquearon 123.657.300 euros. “Existen indicios de que la familia ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”, carga la formación.

El caso se investiga desde hace siete años y medio y el juez José de la Mata concluyó la fase de instrucción el pasado mes de julio con la decisión de sentar en el banquillo a toda la familia. En el caso de Marta Ferrusola, las acusaciones son las mismas que para su marido y las penas solicitadas oscilan entre los 13 y los 17 años. En cuanto a los hijos, la conducta más grave es la que se imputa a Jordi Pujol Ferrusola, que estuvo ocho meses en prisión preventiva. El juez instructor del caso le sitúa en el vértice de la pirámide familiar supuestamente delictiva y le acusa de ocultar al fisco más de 30 millones de euros.

Delitos fiscales

Podemos reclama para Jordi Pujol Ferrusola penas que suman entre 50 años y medio y 54 años y medio por los mismos delitos que se imputan a sus padres y, como a ellos, le considera “autor y director”. También se le acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales y cuatro delitos contra la Hacienda pública por el concepto de IRPF en los ejercicios fiscales de 2007, 2009, 2010 y 2012. Podemos pide para cada uno de estos casos seis años.

En el caso de Mercè Gironés, las peticiones de penas suman hasta 48 años de prisión. El delito fiscal en el IRPF supuestamente se cometió de 2007 a 2009 y en 2012 y se la considera “autora y miembro activo” del clan, como al resto de los hijos. Podemos solicita también hasta 20 años para Josep Pujol, y entre seis y 11 años para el resto de hermanos: Pere, Oleguer, Oriol, Marta y Mireia.

Tras conocerse la petición de penas de Podemos, las partes aguardan ahora que entre en juego la Fiscalía y plantee sus solicitudes de condena en un caso que arrancó a finales de 2012, con la denuncia de Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, sobre los viajes a Andorra con dinero en efectivo del hijo mayor del expresidente catalán. La investigación abarcaba al principio solamente los supuestos negocios irregulares del primogénito. Pero tras la confesión del expresident, en 2014, de que su familia había mantenido dinero oculto a Hacienda, y después de diversos avatares judiciales, la causa se acabó dirigiendo contra todos los miembros de la familia.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50