GOBIERNO VASCO

Urkullu jura su cargo bajo el árbol de Gernika con “lealtad a la Corona y respeto a la Constitución”

El lehendakari tendrá a Josu Erkoreka como vicepresidente primero y a la socialista Idoia Mendía como vicepresidenta segunda

Imagen del lehendakari, Íñigo Urkullu, a través de una televisión, justo después de jurar el cargo bajo el Árbol de Gernika. FOTO: EL PAÍS | VÍDEO: ATLAS

Íñigo Urkullu ha jurado esta mañana su cargo como Lehendakari de la XII legislatura en la Casa de Juntas de Bizkaia, bajo al árbol de Gernika y ante una representación limitada de los miembros del Parlamento vasco por las restricciones derivadas de la covid19. Urkullu ha repetido la fórmula usada en 1936 por el primer presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, con algunos cambios, y ha asegurado que actuará con “lealtad a la Corona y con respeto a la Constitución” y a las demás leyes en el desempeño de su cargo. Urkullu, aunque todavía no lo ha hecho público, ha designado como vicepresidente primero a Josu Erkoreka, el actual portavoz, mientras que la socialista Idoia Mendia será la vicepresidenta segunda.

Mendía ha explicado tras el acto de la Casa de Juntas que van a ser unos años de colaboración a todos los niveles y de forma especial con el Gobierno de España. “Tenemos que colaborar y coordinarnos para sacar esto adelante en todos los sentidos”, ha dicho.

La imagen de Carles Puigdemont y Soraya Sáenz de Santamaría, entonces presidente de la Generalitat, y vicepresidenta del Gobierno popular de Mariano Rajoy, codo con codo en la casa de Juntas en 2016, durante la anterior jura de Urkullu, ha dado paso a la del ministro de Interior socialista, Fernando Grande Marlaska y la presidenta socialista del Gobierno de Navarra, María Chivite, ambos con mascarilla, en los escaños de invitados al acto. Mendía ha agradecido al ministro su presencia y ha reiterado la oferta de “lealtad y colaboración” con el Gobierno de España.

El Lehendakari ha intervenido desde la tribuna de oradores de la Casa de Juntas, donde ha asegurado que “como máximo representante del estado en la Comunidad Vasca” actuará con “lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y las demás leyes vigentes”. La fórmula no es nueva, pero no arroja ninguna duda sobre los carriles jurídicos sobre los que va a discurrir la legislatura. Una vez oficializada la jura, los parlamentarios presentes y los invitados, entre los que estaba el exlehendakari socialista, Patxi López, han escuchado de pie el Agur Jaunak. El lehendakari no ha querido mezclar el acto de la jura con la lista oficial de los consejeros que le acompañarán a lo largo de la legislatura. Su gabinete se conocerá este sábado y el martes jurarán en el Palacio de Ajuria Enea.

La fórmula que ha usado Urkullu ha sido la misma que ya utilizó en 2016 y anteriormente en 2012 y se parece mucho a la que también eligió el único lehendakari socialista que ha tenido Euskadi, Patxi López. Ha evitado la expresión original de 1936, “ante Dios humillado” y la ha sustituido por “humilde ante Dios y la sociedad”. Tampoco ha usado ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento, y ha preferido hacerlo sobre el mismo ejemplar del Estatuto de Gernika sobre el que prometen su cargo los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, y sobre una copia del Fuero Viejode Bizkaia, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz. Ese libro es el primer texto que recoge las garantías individuales de los vizcaínos y la forma de participación en la vida pública, en el conjunto de instituciones del Señorío de Vizcaya.

.

Lo más visto en...

Top 50