Idoia Mendia será vicepresidenta segunda y consejera de Empleo y Trabajo en el Gobierno de Urkullu
Uno de sus retos para la legislatura será el de devolver la tasa de paro por debajo del 9%
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, será la número tres del Gobierno vasco. Urkullu se va a rodear de un equipo de dos vicelehendakaris, uno del PNV, e Idoia Mendía como vicepresidenta segunda, para dirigir la coalición que gobernará con mayoría absoluta. Además tendrá una cartera de marcado carácter social como la que unirá Empleo y Trabajo en la XII legislatura, dos departamentos que ahora estaban separados. En una época en la que el desempleo se está disparando, y los problemas de empresas y autónomos son crecientes debido a la crisis generada por la pandemia, la cartera de Mendía va a tener un protagonismo especial. El propio Urkullu dijo este jueves durante el pleno de su investidura que la nueva legislatura va a ser la de la recuperación económica y el empleo.
Mendia tiene toda la legislatura para devolver la tasa de paro, que se acerca al 11% en el segundo trimestre, al entorno del 9% con el que cerró el cuarto trimestre de 2019. El propio Gobierno vasco cree que a lo largo de 2020 el empleo caerá en torno a 70.000 personas más. Aunque el lehendakari todavía no ha confirmado la composición exacta de su Gobierno, seguramente lo anunciará el sábado tras jurar su cargo en Gernika, Mendía tendrá a su cargo la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos y del Ingreso Mínimo Vital, aunque esté financiado por el Estado, y junto a esos instrumentos, la Inspección de Trabajo y el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan. Una de las leyes incluidas en el programa de Gobierno formado por PNV y PSE es la reforma de la RGI.
El departamento de Mendia será el de más peso de los tres que gestionarán los socialistas, ya que funde el de Empleo y Políticas Sociales que dirigía la nacionalista Batriz Altolazabal y el de Trabajo y Justicia que tenía al frente a la socialista María Jesús San José. Así como hay pocas dudas de que el anterior consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, seguirá al frente de otro departamento, aunque todavía no ha sido confirmado, la continuidad de San José está más en el aire. El tercer consejero del PSE será el diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado.
La que también deja el Gobierno vasco es Cristina Uriarte, la consejera de Educación, cartera que va a seguir en manos del PNV pero con el todavía senador autonómico del PNV y exalcalde de Tolosa Jokin Bildarratz al frente. Uriarte conoció el jueves que todos los sindicatos de la educación no universitaria le habían convocado una huelga para el día 15, al considerar que las medidas para una vuelta a las aulas segura no habían sido pactadas. Seguridad, una de las consejerías que el PNV no ha cedido nunca en gobiernos de coalición, también cambia de manos ya que la actual consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, será propuesta Senadora de designación autonómica.
Mendia decidió dar el paso y entrar el Ejecutivo de coalición después de seis años poniendo orden en un partido que salió muy tocado de la legislatura en la que Patxi López fue lehendakari. Fue nombrada en 2014 secretaria general tras varias elecciones perdiendo apoyos y responsabilidad institucional. De estar al frente del Gobierno, pasaron a gobernar en ocho ayuntamientos, entre ellos los de Ermua, Baracaldo o Portugalete. De los 25 escaños que lograron en 2009, pasaron a 16 en 2012 y a nueve en 2016, un batacazo del que electoralmente todavía no se han recuperado. En estas últimas elecciones han logrado, al menos, invertir la tendencia logrando un escaño más en el Parlamento vasco, al pasar a 10. Algunas voces internas comenzaron a pedir, desde el mismo día de las elecciones, que Idoia Mendía entrara en el nuevo Gobierno para intentar que la rentabilidad electoral del Gobierno no se quedara en manos exclusivas del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.