_
_
_
_
_

PNV y PSE firman un pacto “de mano tendida” a la oposición menos a VOX

Sus máximos responsables, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia dicen que pese a tener mayoría absoluta no “es tiempo de aplicar rodillos”

Pedro Gorospe
El lehendakari Íñigo Urkullu en el centro durante la firma del acuerdo, junto a Andoni Ortuzar e Idoia Mendia.
El lehendakari Íñigo Urkullu en el centro durante la firma del acuerdo, junto a Andoni Ortuzar e Idoia Mendia.L. Rico

Todos menos Vox. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, han coincidido este martes, tras la firma del acuerdo de Gobierno que le otorgará mayoría absoluta al gabinete de Íñigo Urkullu, que a partir de ahora se abre un periodo de “reconstrucción” de Euskadi y que para esa tarea necesitan de la colaboración de todas las fuerzas de la oposición, menos Vox. Los dos líderes, han explicado que “no comparten nada” con esa fuerza que ha entrado en el Parlamento de Vitoria con una diputada. “Estamos en las antípodas”, ha resumido Mendía, que finalmente estará en el Gobierno, aunque todavía se desconoce la cartera que ocupará y si será con una vicepresidencia o no. Urkullu, Ortuzar y Mendía han firmado el acuerdo, pero han tenido que mantener las distancias y no se han dado un apretón de manos, como era tradición.

Se trata del primer Gobierno de mayoría absoluta en Euskadi después de 22 años pese a lo cual los representantes de ambas formaciones han pedido colaboración y lealtad al resto de fuerzas, desde el PP a la izquierda abertzale pasando por Elkarrekin Podemos, para ser más eficientes con los ciudadanos. “No es tiempo ni de rodillo, ni de imposición” ha dicho Ortuzar tras explicar que el acuerdo es una “hoja de ruta” que fija objetivos al próximo Gobierno y que aborda las cuestiones urgentes que necesita Euskadi, como la recuperación del empleo, la reactivación económica y la consolidación de los servicios públicos, pero también otros más a medio y largo plazo como la transición energética y los aspectos vinculados con la convivencia y el autogobierno.

El acuerdo lo hará público en su totalidad el lehendakari este jueves durante el pleno en el que será investido en primera votación. Un acuerdo en el que además han protegido el Gobierno más allá de las discrepancias que puedan surgir en torno a la actualización del autogobierno, el principal escollo como han reconocido los firmantes. Los dos socios están de acuerdo en defender el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y en lograr un nuevo pacto estatutario. Mendia ha explicado que como hace cuatro años, los partidos se han dado libertad para determinar cómo hay que abordar la reforma estatutaria. Un debate que se sustentará en el Parlamento, y por lo tanto fuera del Gobierno para evitar que las discrepancias en la cámara de representación popular pueda afectar al gabinete de Urkullu. “Esto ha funcionado bien” ha reconocido Mendia. Ambas partes, sin embargo se han comprometido con “más y mejor autogobierno para avanzar en el desarrollo humano sostenible”.

Presupuestos Generales

El PNV negociará "con la mayor de las disposiciones" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, unas cuentas que le gustaría que fueran aprobados en el Congreso con los votos de los grupos que apoyaron la moción de censura y posibilitaron que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno.

Así lo explicado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento Vasco tras firmar con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el acuerdo que permitirá repetir la fórmula de un gobierno de coalición entre ambas formaciones presidido por Iñigo Urkullu.

"El PNV siempre está dispuesto a negociar" para que "las instituciones funcionen", ha señalado el líder jeltzale, que ha avanzado que en el caso concreto de los PGE del año que viene "el PNV va a estar ahí", preparado para negociar "con la mayor de las disposiciones siempre desde la defensa de los intereses de los vascos".

Ha apuntado además que le "gustaría" que Sánchez lograra aprobar los presupuestos con el apoyo de las formaciones que "le ayudaron a llegar a La Moncloa", entre los cuales se encontraba el PNV. Sobre este asunto, Mendia ha subrayado la importancia de que el Gobierno de España tenga estabilidad en un momento complicado debido a la pandemia y ha apuntado que "a todos interesa" que en 2021 haya unos presupuestos estatales que además "pueden beneficiar a Euskadi".

 


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_