Elecciones vascas 2020

La líder del PSOE vasco, Idoia Mendia, formará parte del Gobierno con el PNV

La secretaria general socialista no ha desvelado qué cartera ocupará

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, vota este lunes en Bilbao en la consulta a los militantes del partido sobre el acuerdo de gobierno con el PNV. En vídeo, Mendia asegura que el acuerdo con el PNV es "sólido". FOTO: MIGUEL TOÑA (EFE) / VÍDEO: EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confirmado que la próxima legislatura en Euskadi formará parte del Gobierno vasco tras reeditarse el pacto entre su formación y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ganó las elecciones del pasado 12 de julio. La decisión de Mendia, que no ha querido desvelar qué cartera ocupará, contrasta con lo ocurrido en 2016, cuando prefirió no formar parte del Ejecutivo.

Este mismo martes se firmará en el Parlamento vasco (Vitoria) el acuerdo de coalición entre Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y la propia Mendia, para ratificar la conformación de un Ejecutivo conjunto presidido por Urkullu. El próximo 3 de septiembre el pleno de la Cámara vasca votará al candidato propuesto por peneuvistas y socialistas, que comenzaría así su tercer mandato en Euskadi. Mendia ha justificado su futura presencia en el Gobierno autonómico en un contexto “extraordinariamente duro” resultado de la pandemia del coronavirus. La dirigente del PSE-EE ha agradecido que los militantes de su partido hayan respaldado el pacto con el PNV “basado en tres ejes: la salud para todos los vascos, el empleo y la reactivación económica y no dejar atrás”.

“El PSE se va a arremangar ante esta crisis social y económica en primera persona, en persona de su secretaria general”, ha anunciado en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que explica este paso dado. “He decidido dar el paso de formar parte del Gobierno vasco, espero que los próximos cuatro años sean de mucho trabajo y que podamos ver los frutos de ese trabajo para el beneficio de la sociedad vasca”, ha concluido.


Más información

Lo más visto en...

Top 50