Arrimadas, sobre los Presupuestos: “Seremos exigentes pero constructivos”

La líder de Ciudadanos rechaza participar en un acuerdo para la renovación del Consejo del Poder Judicial

Ines Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. En vídeo, Arrimadas señala este lunes que le pedirá a Pedro Sánchez prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).EUROPA PRESS

Inés Arrimadas pone ya encima de la mesa la primera condición a Pedro Sánchez para empezar a hablar de un posible acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado. La líder de Ciudadanos pedirá al presidente del Gobierno este miércoles, en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa, que se prorroguen los ERTE más allá del mes de septiembre, según ha anunciado ella misma tras la reunión del comité permanente del partido. Arrimadas comparte el discurso de Sánchez de que la excepcionalidad del momento exige unidad política, pero rechaza participar en un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

“Estamos a tiempo de actuar unidos. No estamos condenados a tener los peores datos económicos ni de contención de la pandemia. Podemos revertir estos datos si trabajamos unidos y somos capaces de dejar a un lado las luchas partidistas”, ha considerado Arrimadas, en un discurso que ha sonado con la misma melodía al que Sánchez ha pronunciado esta mañana ante algunos de los principales empresarios del país. La líder de Cs ha confirmado su apuesta por negociar los Presupuestos con el Gobierno, al que le pide “coordinación y liderazgo”. “Afrontamos esta negociación con responsabilidad, queriendo ser constructivos, pero siendo muy exigentes”, ha razonado.

Arrimadas solo descarta entrar en un acuerdo para la renovación del Poder judicial, porque Ciudadanos siempre ha defendido un modelo alternativo al vigente en el que serían los jueces los que elegirían a su órgano de Gobierno. “Nosotros no nos repartimos los jueces”, ha zanjado.

La presidenta del partido no ha querido pronunciarse sobre la exigencia que ha planteado Podemos al PSOE para abordar la negociación presupuestaria. Pablo Iglesias reclama que los socios de la coalición pacten primero el acuerdo sobre las cuentas y luego busquen el apoyo de otras fuerzas, un planteamiento sobre el que Arrimadas ha evitado aclarar si supone un problema para Ciudadanos. “Los problemas internos del Gobierno serán ellos los que los resuelvan”, ha reflexionado la líder de Cs. El partido seguirá exigiendo, además, la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso por la investigación judicial de las cuentas de Podemos, pero no vinculará esta exigencia con las conversaciones sobre las cuentas públicas.

Arrimadas ha apostado a un pacto de Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez su proyecto de recuperación del partido tras los malos resultados de las pasadas elecciones generales. La decisión es estratégica y, según insisten en la cúpula del partido, va en serio: están dispuestos a pactar. Prueba de ello es que sus planteamientos de partida para la negociación son flexibles y en principio no plantearán exigencias, según fuentes de la dirección, que no tengan que ver con las medidas económicas y pudieran tensionar al Gobierno de coalición más de la cuenta. Para empezar, Arrimadas está dispuesta a sentarse a pactar unas cuentas con un Ejecutivo en el que Pablo Iglesias es vicepresidente, algo a lo que se niega el PP y a ella le cuesta intensas críticas de la derecha.

La intención de Cs es limitar la influencia de Podemos en la política económica, lograr medidas que favorezcan a la clase media y a colectivos a los que están muy vinculados, como los autónomos, y reivindicar el mérito de haber logrado sacar de la ecuación de la gobernabilidad a los independentistas. “En unos Presupuestos en los que esté Ciudadanos no estará ERC”, sentencia uno de los máximos colaboradores de Arrimadas. En la cúpula del partido confían en que los republicanos se autoexcluirán si ellos están en el acuerdo, y por eso no ven necesario exigir al Ejecutivo que renuncie a negociar a la vez con ERC. “Que el Gobierno hable con sus socios es lógico. Ahora, si nosotros empezamos a trabajar y llegamos a acuerdos con el Ejecutivo, seguro que con nuestras propuestas no va a estar”, confía esta fuente. Aunque el problema no es solo ERC, sino las serias reticencias de Podemos a que Ciudadanos participe en el acuerdo.

De momento, en Cs insisten en que las conversaciones todavía no han comenzado. Sánchez y Arrimadas se ven este miércoles en La Moncloa, después de que el presidente del Gobierno se reúna con el líder del PP, Pablo Casado. El Gobierno ha priorizado a Ciudadanos en la ronda de contactos con los partidos y Sánchez recibirá antes a Arrimadas que a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, a quien ve al día siguiente a pesar de que los republicanos tienen más escaños que Cs y apoyaron la investidura del líder socialista. Un gesto con el que el Ejecutivo revela que su plan A para las cuentas públicas es el acuerdo con los de Arrimadas.

Lo más visto en...

Top 50