Crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria solicitan rastreadores militares al Gobierno

Galicia y Castilla y León piden más detalles de la colaboración y Cataluña no lo descarta

Pruebas de PCR junto al hospital La Fe de Valencia, a últimos de julio. En vídeo, Puig considera beneficioso que cada comunidad tenga la potestad para decidir sobre el estado de alarma. FOTO: MÒNICA TORRES/ VÍDEO: ATLAS

Los 2.000 rastreadores del Ejército que ofreció el presidente a las comunidades autónomos este martes cada vez tienen más interesados. La Comunidad Valenciana ha aceptado este jueves el respaldo para contener el coronavirus y ha anunciado que lo largo de la mañana formalizará la petición de 150 rastreadores militares para actuar en el área metropolitana de Valencia. La capital valenciana y su área metropolitana, con una población aproximada de 1,6 millones de habitantes, ha visto crecer el número de casos en los últimos días. “Hoy pediremos formalmente su aplicación”, ha dicho el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig. Cantabria también ha anunciado que pedirá apoyo al Gobierno, tras la reunión semanal de su Consejo, como ya hizo Murcia. Galicia y Castilla y León han pedido más detalles de la colaboración. Cataluña y País Vasco lo descartaron en un primer momento, aunque hoy, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que recurrirán a este apoyo “si es necesario”.

Sanidad deberá ahora evaluar estas peticiones y remitirlas al Ministerio de Defensa para que asigne a cada territorio los militares solicitados. El objetivo es que el proceso sea muy rápido. “Se hará con carácter inmediato y las comunidades recibirán los rastreadores que necesiten, por el tiempo que sea preciso”, ha explicado este jueves la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce. “Hoy daremos a las comunidades el protocolo de actuación y los rastreadores estarán listos para incorporarse ya y en cualquier etapa del proceso de rastreo”, ha subrayado la ministra Margarita Robles en un encuentro informativo para explicar los detalles del proyecto.

A pesar de las reticencias iniciales, Murcia fue la primera en anunciar, a última hora de este miércoles, que solicitará 60 rastreadores de las fuerzas armadas. Galicia mostró interés. El consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, escribió a la ministra de Defensa para solicitar “concreción de la oferta para la colaboración” y hoy, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que también han pedido más detalles con los perfiles de los rastreadores.

El Gobierno de Cantabria también ha tramitado su petición. “Incorporar personal militar viene bien porque vienen ya formados y avalados para la labor que tienen que desarrollar”, ha señalado Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional. Zuloaga, líder del PSOE cántabro, no ha precisado el total de militares que se unirán a estas labores porque el reparto depende de las comunidades que soliciten estos recursos.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla insistió esta misma semana en que Cantabria no iba a aplicar el estado de alarma por mucho que dispusieran de esta posibilidad, mientras que el área de Sanidad ha recalcado que confían en que el aumento de casos se mitigue según termine el verano y se reduzca la presencia de turistas en el territorio y la movilidad. La región cuenta con 858 positivos tras registrar 115 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Asimismo, tres personas se han sumado al total de ingresados en instalaciones hospitalarias, 31 en toda Cantabria. Solo uno de ellos se encuentra en las UCI.

Defensa promete celeridad

La petición de rastreadores consta de dos fases. Primero, las comunidades se dirigen a Sanidad, que deberá evaluar las necesidades y remitirlas a Defensa para que asigne a cada territorio los militares solicitados. El objetivo es que el proceso sea muy rápido. “Se hará con carácter inmediato y las comunidades recibirán los rastreadores que necesiten, por el tiempo que sea preciso”, explicó este jueves la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, en un encuentro informativo para detallar el proyecto, informa Lucía Abellán. “Los rastreadores estarán listos para incorporarse ya y en cualquier etapa del proceso de rastreo”, abundó la ministra, Margarita Robles.

Defensa correrá con los gastos de estos militares, que han recibido seis módulos de formación específica sobre el coronavirus. Los seleccionados poseen además destrezas de comunicación (para entrevistar de manera eficaz a los posibles contagiados) y conocimientos informáticos (para hacer volcado de datos).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50