_
_
_
_
_

Podemos carga contra el PSOE y le acusa de “mirar a la derecha” por negociar con Ciudadanos

Irene Montero pide a sus socios de Gobierno que respeten la mayoría de la investidura

En foto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, saluda con el codo al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, junto a la Secretaria General de Ciudadanos, Marina Bravo, a su llegada a una reunión entre el Gobierno y una delegación de Ciudadanos para abordar asuntos relacionados con los rebrotes de la Covid-19. En vídeo, Calvo resta importancia a la ausencia de Unidas Podemos en su reunión con Ciudadanos. Vídeo: MONCLOA/ EUROPA PRESS / ATLAS
Anabel Díez
Anabel Díez
Madrid -

La reunión del Gobierno con una delegación de Ciudadanos ha resultado útil para hablar de la situación de la covid‐19 y de las medidas de todo orden que hay que desarrollar, pero ha puesto de manifiesto la incompatibilidad entre Unidas Podemos y Ciudadanos y la tensión entre los partidos que forman el Gobierno de coalición. Si ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que el partido de Arrimadas les había vetado, este lunes ha ido más allá al afirmar que hay una parte del Gobierno que ha decidido “mirar hacia la derecha”. “Ciudadanos gobierna gracias a Vox, por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del Gobierno de coalición; quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de Gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible”, ha asegurado la número dos de Podemos en su perfil de Twitter. Un mensaje que ha retuiteado Pablo Iglesias. También Pablo Echenique ha cargado contra la reunión y ha advertido de que los acuerdos a los que se llegue en esas reuniones solo comprometen al PSOE. “Respetamos que el PSOE quiera cambiar de aliados, pero no parece sensato hacerlo. Como dice mi compañera Adriana Lastra son matemáticas”, ha escrito en Twitter el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha evitado el enfrentamiento al justificar la exclusión porque los temas a tratar “no entran en la competencia” de las áreas que en el Gobierno lleva la formación de Pablo Iglesias.

Esta explicación para salir del paso del dirigente de Ciudadanos choca con la interpretación de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, muy interesada también en que no haya conflictos. “Cuando un miembro del Gobierno acude a una reunión lo hace en nombre de todo el Gobierno”, ha asegurado la vicepresidenta.

En foto, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. En vídeo, Bal admite haber salido contento de la reunión de hoy con Carmen Calvo. Vídeo: EUROPA PRESS / ATLAS

El asunto tiene relevancia porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en plena estrategia de atraer a todas las fuerzas políticas posibles para aprobar los Presupuestos y tantas medidas como serán necesarias contra la pandemia. Ciudadanos es una fuerza política clave para el Gobierno. A este respecto, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, consideró inverosímil que pudieran casar las propuestas del Gobierno de coalición con las que pueda presentar Ciudadanos, y no es una tesis vieja. Este lunes, el responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado: “Poner en marcha las ocurrencias económicas de Ciudadanos en plena recesión agravará la crisis como ya comprobamos años atrás”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión, donde se han evaluado las medidas sociales y económicas aprobadas para mitigar los estragos de la pandemia, que según Bal no justificaba la presencia de ningún miembro de Podemos, Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo instrumentos legales para frenar la expansión de los brotes de coronavirus descontrolados. “Algunas comunidades como Cataluña no han sabido gestionar los brotes y el Gobierno debe tener instrumentos para poder tomar el control en esas situaciones”, ha insistido.

En la reunión por parte del Gobierno, además de la vicepresidenta primera, han estado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Por Ciudadanos han estado el portavoz, Edmundo Bal; la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo; el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo Saavedra. Este encuentro ha sido de continuación de la reunión que se produjo hace algo más de un mes, en la que estuvieron los mismos interlocutores, y eso le ha servido a Carmen Calvo para afirmar que no hay nada anómalo. La reunión ha sido de trabajo, en efecto, con propuestas de Ciudadanos para refuerzo de las medidas contra la covid-19. Por lo que pueda venir. Pero no se oculta en ninguna de las dos partes que se trata de ir haciendo camino para lograr confianza que conduzca al diálogo sobre los Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_