_
_
_
_
_

Detenido un empresario agrícola por la muerte de un jornalero que fue abandonado en un centro de salud de Murcia

Una furgoneta dejó tirado al hombre inconsciente que acabó falleciendo con síntomas compatibles con un golpe de calor

El centro de salud Sutullena, donde el jornalero fue abandonado. En vídeo, el fallecimiento del jornalero.Vídeo: Google Maps | Atlas
Madrid -

Un hombre de 42 años murió este sábado poco después de ser abandonado en la puerta de urgencias de un centro de salud de Lorca (Murcia). Lo dejó allí, inconsciente, una furgoneta que se marchó a continuación, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112. El fallecido, nacido en Nicaragua, trabajaba como temporero agrícola en la región. Los síntomas que presentaba apuntan a que murió de un golpe de calor —ese día en Lorca se superaron los 44 grados—, pero las causas de la muerte aún están siendo investigadas por el servicio de Epidemiología, ha informado la consejería de Salud. La víctima, que trabajaba recolectando sandías, estaba en situación irregular y no estaba dada de alta en la Seguridad Social, según han confirmado fuentes conocedoras del caso.

La Guardia Civil detuvo en Lorca alrededor de las once de la noche del sábado al empleador del fallecido, que enfrenta un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, ha informado una portavoz del instituto armado. Según la Guardia Civil, el detenido es un hombre ecuatoriano de 50 años, propietario de una empresa encargada de contratar jornaleros para la explotación agrícola. La víctima trabajaba en un campo del municipio de Puerto Lumbreras, a 17 kilómetros de Lorca. El detenido será puesto a disposición judicial el lunes.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) tiene pendiente una visita al lugar donde trabajaba la víctima para investigar las causas del accidente, según ha informado un portavoz. En la visita se estudiarán qué aspectos no ha tenido en cuenta la empresa ante la temperatura que se registraba el día del suceso para que se haya producido el accidente. “Una vez hecho el informe, lo enviaremos a la Inspección de Trabajo, y ellos se encargan de determinar si ha habido ausencia de medidas de seguridad”, aclaró el portavoz.

Comisiones Obreras se ha referido al fallecimiento en un comunicado en el que señala que el suceso “refuerza el aumento de la siniestralidad denunciada por la falta de medios y de inspecciones a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales”. La Administración, denuncia el sindicato, “favorece las malas prácticas de las empresas por la falta de aplicación de los preceptos de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales”. CC OO mantiene que vienen denunciando públicamente y ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos de las empresas, “que no facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_