Ximo Puig advierte: “No nos temblará la mano para adoptar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus”
El presidente valenciano hace un llamamiento a los ciudadanos para que recuperen "los niveles de responsabilidad individual que demostraron en los peores momentos"
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha realizado este sábado un llamamiento a los ciudadanos para “que recuperen los niveles de responsabilidad individual que demostraron en los peores momentos” de la crisis sanitaria. Puig ha lanzado un mensaje institucional ante “el giro preocupante” que la epidemia está tomando en el conjunto de España. “No podemos admitir relajaciones. No podemos desatender las normas de las autoridades sanitarias y de los expertos, porque quien falla con una imprudencia nos está haciendo fallar a todos”, ha afirmado.
En su intervención el dirigente socialista ha lanzado una advertencia en línea con la batería de sanciones que la Generalitat aprobó este viernes para hacer respetar las normas de prevención sanitaria: “No nos temblará la mano para adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Repito: no nos temblará la mano para hacer todo aquello que sea necesario”, ha declarado Puig.
El nuevo decreto valenciano contempla multas de hasta 60.000 euros, así como el cierre de locales y negocios por incumplimientos graves de la normativa sanitaria, como son desobedecer “de forma reiterada” el aislamiento domiciliario tras haber dado positivo o superar el aforo permitido en un establecimiento en los casos en que haya menores de edad o mayores de 65 años.
Momento crucial
El presidente ha resaltado que la sociedad afronta un “momento crucial” debido al aumento constante de los casos diagnosticados. El Ministerio de Sanidad anunció este viernes 922 contagios en las 24 horas anteriores, y el Ejecutivo valenciano, 117.
“Sé que la inmensa mayoría de la población valenciana ha demostrado un gran sentido del sacrificio y la responsabilidad”, ha proseguido, “pero en algunos casos le hemos perdido el respeto al virus. Es un error que estamos obligados a revertir, porque de lo contrario daremos pasos hacia atrás que comprometerán la salud pública y frenarán la recuperación”.
Evitar el alarmismo
Después de la advertencia, el presidente ha pedido no caer en un alarmismo que agravaría la crisis económica. Y ha mencionado algunos datos: “Llegamos a tener 386 personas en las UCI y hoy rondan las 10. Tuvimos 2.200 hospitalizados y ahora son cerca de 60. Llegamos a rozar los 6.000 casos activos y ahora son alrededor de 600″. Los ciudadanos, ha añadido Puig, están más entrenados para protegerse de la covid, y la Generalitat ha aumentado los medios para hacer frente a la epidemia, con la contratación de 1.000 rastreadores (es la comunidad que más tiene) y el aumento de la capacidad para hacer pruebas PCR (hasta un máximo de 14.000 diarias).
Petición de unidad
El presidente ha hecho un llamamiento a la unidad de la sociedad y los partidos, y ha puesto como ejemplo el acuerdo firmado esta semana por su Ejecutivo con sindicatos y patronales con 383 medidas para impulsar la recuperación. “Nuestro ‘sangre, sudor y lágrimas’ debe ser esfuerzo, unión y confianza. La ayuda de la Unión Europea, tras el acuerdo alcanzado esta semana, será un apoyo fundamental. Pero que nadie se equivoque: de nuestro esfuerzo dependerá nuestra recuperación”, ha concluido Puig.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.