PSOE y Sumar acuerdan derogar los delitos contra la Corona y la “reparación” tras el archivo de causas judiciales
Yolanda Díaz anuncia un pacto sobre la ‘ley mordaza’ y, dentro del paquete de regeneración democrática del Gobierno, el fin de las subvenciones públicas para “pseudoperiodistas” que vulneren los códigos deontológicos
Las conversaciones entre los socios de Gobierno continúan, pero Sumar ha anunciado en la mañana de este martes los primeros acuerdos con el PSOE para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana ―la conocida como ley mordaza― y el Código Penal en materia de libertad de expresión. Entre otros, la modificación de este último aspira a derogar los delitos de injurias contra la Corona y contempla una “reparación pública” para aquellas personas que hubieran sido imputadas, pero cuya causa judicial posteriormente se archive. El pacto, cerrado en las últimas horas, forma parte de las medidas de regeneración democrática que presentará este miércoles en el Congreso el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. El acuerdo, según la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, incluye también la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que privará de financiación pública a aquellos medios de comunicación que vulneren los códigos deontológicos en la actividad periodística.
Díaz dio el primer titular nada más arrancar el día desde Bruselas, donde participa este martes en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), al anunciar un pacto entre su formación y el PSOE para “derogar” la ley mordaza. En realidad, no se trata de una derogación, sino de modificaciones en una norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, y que hasta diciembre de 2022 (últimos datos estadísticos disponibles) ha desembocado en la imposición de cerca de dos millones de multas. Uno de los portavoces de Sumar en el Congreso y negociador, Enrique Santiago, hacía unas declaraciones ante la prensa en las que corregía de manera implícita las palabras de la vicepresidenta al hablar de una “reforma en profundidad” que ya se había plasmado en mayo en una proposición de ley que aún no ha iniciado su andadura parlamentaria.
Este texto recogía los avances logrados por los partidos del bloque de investidura durante la pasada legislatura para reformar la ley, y que consiguió acuerdos para modificar 36 de los 54 artículos de la normay, aunque finalmente descarriló en marzo de 2023 por diferencias con ERC y Bildu en otros cuatro. Este martes, Santiago se ha mostrado esperanzado en llegar en un breve espacio de tiempo a un acuerdo de los partidos del Gobierno con el resto de fuerzas parlamentarias partidarias de cambiar la ley ―además de los votos de los dos partidos del Ejecutivo, necesitaría los del PNV, EH Bildu, ERC, Junts y Podemos―, aunque diputados de algunos de estos grupos han asegurado a este periódico que hace meses que no hay reuniones para abordar esta cuestión. Sumar añadía confusión a esta supuesta “derogación” al difundir una nota entre los periodistas en los que restringía el acuerdo con el PSOE sobre la ley mordaza a un punto de un único artículo, el 36.23, sobre la difusión de imágenes de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones, que ya fue retocado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de enero de 2021 y sobre el que los partidos favorables a la reforma ya en la legislatura pasada habían llegado a un acuerdo para un nuevo redactado.
En cuanto al Código Penal, se acuerda suprimir el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525; también la derogación de los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491 (los que sirvieron para condenar a los humoristas de la revista El Jueves); y de las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional y al Ejército recogidos en el 504. No es la primera vez que ambos partidos alcanzan un acuerdo en este sentido. En septiembre de 2022, durante la anterior legislatura, el PSOE se sumó a una propuesta para despenalizar los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a los símbolos de España que apoyaban Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Aquella proposición de ley planteaba la supresión de dos artículos y un apartado de otro del Código Penal para retirar al Rey y a su familia esa protección legal específica y dejar de considerar delito actuaciones como la quema de la bandera.
Finalmente, el pacto con el PSOE incluye un último apartado relativo a la modificación de la ley orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen para incluir una “reparación pública “en los supuestos de “interminables instrucciones judiciales cuando no se produzca apertura del juicio oral, pero se publiquen innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada”. En rueda de prensa, Santiago ha justificado que “no se puede someter” a las personas “gratuitamente” a procedimientos “larguísimos” que finalmente quedan en nada y que en la sociedad quede la idea de que estos individuos tienen responsabilidades penales, pero ha reconocido que no hay aún un mecanismo pactado para esa reparación. Sumar propone que este se haga mediante una “publicación” en medios que podría tener el formato de anuncio y que debería pagar, a su entender, el Poder Judicial.
El portavoz parlamentario de IU también ha señalado que hay acuerdos para abordar la reforma de la ley de secretos oficiales y desarrollar la del secreto profesional de periodistas, aunque sin que por el momento exista un texto cerrado.
Las negociaciones entre los socios de Gobierno se han venido desarrollando con discreción en las últimas semanas. Por parte del PSOE participaban en esas conversaciones la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños. En Sumar, llevaban el diálogo el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago.
El propio Urtasun, en rueda de prensa, expresó el lunes, horas antes de que se alcanzase el acuerdo, el deseo de su formación de que el plan que anuncie Sánchez el miércoles se conforme con la mayor “ambición posible”, aunque matizó que este será únicamente “un primer paquete”, abriendo la puerta a nuevos anuncios después del verano. Entre las demandas de Sumar en materia judicial, según ha precisado Santiago, se encuentra también el adoptar mecanismos que impidan situaciones de bloqueo como la vivida durante más de cinco años con el CGPJ, la modificación de las competencias de este órgano ajustándose al mandato constitucional, una reforma para la democratización del acceso a la carrera judicial, un cambio en los mecanismos de funcionamiento de la administración de justicia o la recuperación de la responsabilidad civil de los jueces que eliminó el Gobierno de Rajoy. Todos ellos aspectos sobre los que no hay acuerdo con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.