El BNG celebra el Día da Patria Galega tendiendo la mano a los no nacionalistas
“No hay botafumeiro ni incienso que tape la podredumbre de la Casa Real", afirma Pontón sobre la visita de los Reyes a Galicia
Debería haber sido la gran fiesta de su resurrección electoral pero la pandemia ha obligado al BNG a celebrar por primera vez el Día da Patria Galega, el principal evento nacionalista del año que cumple un siglo de vida, con limitaciones de aforo y su militancia distribuida por las siete ciudades gallegas. En Santiago, con los Reyes a pocos metros honrando al Apóstol, Ana Pontón clamó contra “los privilegios y la corrupción de la Casa Real” y tendió la mano a quienes no le votaron el 12-J pero buscan una alternativa al PP en la Xunta: “Pueden estar seguros, tranquilos e ilusionados”.
El Bloque, que logró cinco escaños más que el PSdeG-PSOE, liderará la oposición al popular Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de ensanchar su base electoral más allá del nacionalismo. La formación deja atrás una década de declive en la que fue perdiendo apoyos en favor de las alianzas entre Podemos y los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras, ahora sin representación en el Parlamento gallego. En su discurso de este sábado a la militancia, Pontón se declaró “contenta sobre todo” por la “capacidad” que ha demostrado su partido “de rectificar de rumbo, de adoptar nuevas tácticas y nuevas políticas”.
“En el BNG no caemos ni en el ideologismo estéril que nos podría alejar de nuestro pueblo ni en el pragmatismo asimilante que nos convertiría en una fuerza política inútil para la transformación y mejora de nuestra realidad”, afirmó Pontón. La líder nacionalista aseguró que Galicia “tiene recursos y capacidad” para superar los estragos que ha traído la pandemia pero advirtió que “no valen las viejas recetas”.
El acto nacionalista se llenó de mensajes republicanos por coincidir con la visita de los Reyes para presidir la misa en honor del Apóstol Santiago. “No hay botafumeiro ni incienso que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por corrupción y por ladrones. Somos ciudadanos libres, no súbditos de ningún rey”, clamó Pontón frente a una pancarta con el lema Galicia no tiene rey.
A 40 kilómetros del acto del BNG, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, celebró en Rianxo (A Coruña) el Día de Galicia con una ofrenda al intelectual nacionalista Castelao. “No acertaremos si buscamos la salida de la crisis con políticas nacionalistas que no prioricen el progreso y el bienestar”, defendió tras ser superado por el partido de Pontón en las pasadas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.