CIS

PSOE y Unidas Podemos salen reforzados de la crisis del coronavirus, según el CIS

Los socialistas mantienen 11 puntos de ventaja sobre el PP, que también crece a costa de Vox y Ciudadanos

Pedro Sánchez en el Congreso.
Pedro Sánchez en el Congreso.DANI DUCH/ POOL / LV

La gestión de la pandemia del coronavirus no le pasa factura al Gobierno. El PSOE sale fortalecido de la crisis y mejora la intención de voto, que eleva hasta el 32,1% según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde el final del estado de alarma. Un salto de nueve décimas más que en junio y por encima del resultado en las elecciones generales de noviembre (28%), pese a una crisis que ha dejado más de 28.000 fallecidos oficiales y a los nubarrones económicos que se avecinan. Unidas Podemos subiría del 11,4% del sondeo anterior al 12,1%, una tendencia inversa a la que el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias acaban de sufrir en las elecciones gallegas y vascas. El Ejecutivo mejoraría 1,6 puntos.

Los socialistas mantienen 11 puntos de ventaja sobre el PP, que sube algo más de un punto a costa de Vox y Ciudadanos y pasa del 20% al 21,2%. La formación de extrema derecha pierde la tercera plaza y se deja casi un punto (del 12,5% al 11,6%). Ciudadanos, que llegó a subir tres puntos en el barómetro de mayo, también retrocede y obtendría un 8,8%. La estimación de voto en junio para el partido de Inés Arrimadas era del 9,4%.

El barómetro especial de julio se realizó entre el 1 y el 9 de julio, con 3.032 entrevistas. Su publicación se produce tres días después de las elecciones gallegas y vascas, en las que Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu se reafirmaron y Unidas Podemos perdió sus 14 diputados en Galicia y la mitad de los que tenía en Euskadi. El BNG y EH Bildu fueron los partidos que más provecho sacaron del desplome de Podemos y sus confluencias.

Pedro Sánchez repite como el líder mejor valorado, con la misma media de junio de 4,9 puntos sobre diez posibles. La siguiente es Inés Arrimadas (4,1), dos décimas más que en el anterior sondeo. Pablo Casado también mejora dos décimas (3,6) y empata con Pablo Iglesias, que pierde una. Santiago Abascal vuelve a ser es el peor valorado (2,5).

El presidente del Gobierno no inspira confianza al 65,1% de entrevistados y solo la provoca en el 32,6%. Unos datos que, siendo negativos, son mucho mejores que los de Casado: el 84,8% desconfía del líder del PP, al que solo avala el 12%. La gestión del presidente frente a la covid-19 es la única que consigue el aprobado (5,1). A distancia le siguen Arrimadas (3,9), Iglesias (3,7), Casado (3,5) y Abascal (2,5).

El 73,8% de los encuestados considera que la situación económica es mala. E irá a peor: el 96,5% de los participantes en la encuesta piensa que las consecuencias económicas y laborales del impacto de la covid-19 serán graves. Sin embargo, se da la paradoja de que el 63,3% afirma que su situación económica personal es buena. El paro se mantiene como el principal problema para el 34,6% de los encuestados, seguido de la crisis económica y los problemas de índole económica (29,3%). El coronavirus cierra el podio (28,4%).

El 86,6% de los entrevistados cree que las medidas que se han adoptado en España para combatir la covid-19 eran necesarias. El 62,3% es favorable a tomar medidas de control y aislamiento más exigentes ante la evolución de la situación del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó tras el Consejo de Ministros del martes que desde que finalizó el estado de alarma se habían producido 171 brotes, de los que 120 permanecían activos. El 32,7% no lo ve necesario.

Las reformas en la sanidad cuentan con una amplia aceptación: para el 88,9% son convenientes En concreto, el 86,2% defiende que hay que destinarle más recursos económicos. El aumento de las plantillas cuenta con un apoyo similar (85,5%).

Más información

Lo más visto en...

Top 50