_
_
_
_
_

Lesmes apremia a las presidentas del Congreso y del Senado a renovar el Consejo General del Poder Judicial

El presidente del órgano de gobierno de los jueces le recuerda a Batet y Llop que la ley les obliga a "adoptar las medidas necesarias” para nombrar en plazo a los nuevos vocales

Reyes Rincón
El rey Felipe VI saluda al presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, en presencia del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en enero pasado.
El rey Felipe VI saluda al presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, en presencia del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en enero pasado.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha enviado este miércoles una carta a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, en la que les recuerda “la necesidad” de renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó el 4 de diciembre de 2018. Es la cuarta vez que Lesmes se dirige a ambas instituciones para pedir que cumplan la Ley Orgánica del Poder Judicial. El presidente del CGPJ recuerda a Batet y Llop que la ley establece expresamente que los presidentes de ambas Cámaras “deberán adoptar las medidas necesarias” para que la renovación del Consejo General del Poder Judicial se produzca en plazo.

Lesmes puso en marcha la renovación del Consejo en agosto de 2018 y el PSOE y el PP a punto estuvieron de cerrar un acuerdo antes de que venciese oficialmente el mandato. Ambos partidos llegaron a pactar la renovación de los 20 vocales que componen el órgano y situar al frente del mismo al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Pero el acuerdo se desbarató por la renuncia de Marchena después de que se difundiera un mensaje de WhatsApp del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, dirigido a sus 146 compañeros de la Cámara alta, en el que presumía de que con el acuerdo su partido seguiría controlando "por detrás la Sala Segunda" del Tribunal Supremo, que estaba a punto de juzgar a los líderes del procés.

Desde entonces, la inestabilidad política (fin abrupto del primer Gobierno de Pedro Sánchez y una investidura fallida que obligó a repetir elecciones) y la falta de sintonía entre los dos principales partidos han impedido sentarse a negociar en serio la renovación del Consejo, que requiere una mayoría de tres quintos (210 votos) del Congreso (PSOE tiene 120 escaños y el PP, 88).

En las cartas remitidas este miércoles a ambas Cámaras Lesmes alude a esta situación política y apunta también a la crisis sanitaria generada por la covid-19 como un condicionante que ha impedido abordar en los últimos meses la renovación del Consejo, pero advierte de que, una vez levantado el estado de alarma, el Congreso y el Senado deben afrontar este asunto. “Superados los momentos más duros de la pandemia, creo necesario volver a recordar el mencionado mandato legal del artículo 568 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitándole que las medidas que debe adoptar esa Cámara para su efectivo cumplimiento sean adoptadas a la mayor brevedad posible”, señala el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Esta es la cuarta ocasión en la que el presidente del Poder Judicial se dirige a los presidentes de las Cámaras legislativas instándoles a renovar el CGPJ, aunque los destinatarios de sus escritos han ido cambiando en las tres legislaturas que se han sucedido en los dos últimos años. El 10 de enero de 2019 Lesmes dirigió una primera misiva a los entonces presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García- Escudero, en vista de que, transcurrido más de un mes desde la finalización del mandato, no se había producido la designación de los nuevos vocales. Volvió a remitir cartas con la misma petición a los nuevos presidentes de las Cámaras, Meritxell Batet y Manuel Cruz, el 10 de julio siguiente y reiteró la demanda el pasado 23 de diciembre, ya con Batet y Llop al frente del Congreso y del Senado, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_