_
_
_
_
_

La Sinfónica cambia de escenario

Los conciertos de la temporada 2020-2021 se celebrarán en el Coliseum de A Coruña y habrá un ciclo de estrenos de música de cámara de compositores gallegos

Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Galicia el pasado 17 de junio en A Coruña, en una imagen cedida por la formación.
Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Galicia el pasado 17 de junio en A Coruña, en una imagen cedida por la formación.

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) ha presentado su temporada 2020-2021 que comenzará en septiembre. En su diseño se ha procurado mantener en lo posible la que ya estaba diseñada a fecha de marzo pasado, antes del estado de alarma y la consiguiente suspensión de los últimos 11 conciertos de la temporada 2019-2020. También se recupera parte de los programas suspendidos en marzo.

La nueva normativa vigente desde finales de junio establece unas condiciones más restrictivas en la celebración de conciertos en recintos cerrados. La distancia obligada entre los músicos, además de la requerida entre los espectadores, haría imposible la celebración en la sede de la orquesta en el Palacio de la Ópera de los conciertos sinfónicos programados por lo que se han trasladado al Coliseum. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de “ambiciosa” la programación, “un paso cualitativo y cuantitativo en la colaboración entre dos instituciones que han permitido hacer de la ciudad un referente a nivel cultural y musical: el IMCE y el Consorcio para la Promoción de la Música”.

La decisión ha sido tomada, según declara Andrés Lacasa, gerente de la OSG, tras las pruebas acústicas realizadas recientemente en el Coliseum por Dima Slobodeniouk, titular de la orquesta, quien dirigirá esta temporada seis programas de abono además de uno en las fiestas de María Pita.

Hay varias actividades previas al comienzo de la temporada de abono como las participación de la Sinfónica y de su Orquesta Joven en las Fiestas de María Pita o tres proyectos para todos los públicos a celebrar a lo largo del mes de septiembre: uno de magia, con José Trigueros en el podio; un segundo dirigido por Juan Manuel Zapata -From Bach to Radiohead­-, para acabar con un concierto dirigido por Slobodeniouk junto al cantante coruñés Xoel López.

La temporada dará comienzo con la Sinfonía nº 9 en re menor, de Gustav Mahler, con la OSG dirigida por su titular. Su último programa está previsto para el 13 de junio y en él las Orquestas Infantiles de la OSG culminarán el proyecto Eu son futuro con la interpretación del Cncerto grosso de Ralph Vaughan Williams. El concierto y la temporada terminarán con la interpretación del Requiem de Mozart junto al Coro de la OSG, que dirige Joan Company¸y un selecto grupo de solistas.

Entre estos dos programas se incidirá en el gran repertorio vocal con voces de talla internacional como Matthias Hoerne, Andrew Staples, Sophie Koch, Chen Reiss o Hanno-Muller-Brachmann. El Coro de la OSG participará en varios proyectos, entre los que se incluye un ciclo a capela en otoño bajo la dirección de su titular, Joan Company. La programación de la próxima temporada recupera proyectos que quedaron truncados por la pandemia de covid-19, entre los que cabe destacar la actuación como solistas de varios profesores de la orquesta como Casey Huill o María José Ortuño y directores como Andrew Litton y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una pianista y una directora traerán al Coliseum de A Coruña dos obras escritas por mujeres compositoras: la pianista coruñesa afincada en Baltimore Marianna Prjevalskaya interpretará el Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 7 de Clara Wieck -más conocida por su apellido de casada, Schumann-. Por su parte, la directora Anja Bihlmaier llevará a cabo el estreno en España de Sound an fury, de la londinense Anne Clyne.

El proyecto más novedoso será 2020(21), consistente en 20 encargos para 20 estrenos de compositores gallegos, a cargo de once grupos de cámara formados por miembros de la propia Orquesta Sinfónica de Galicia. El proyecto abarca prácticamente todas las tendencias, estéticas y generaciones de la creación gallega actual.

En este sentido, estos estrenos llevarán a lo largo de la temporada y por todo el territorio de Galicia un amplio panorama de la creación musical gallega, desde la referencia ineludible del maestro Rogelio Groba y autores reconocidos como Juan Durán, Eduardo Soutullo o Wladimir Rosinskij a hasta las nuevas voces representadas, entre otros, por Carme Rodríguez, Hugo Gómez-Chao o Sofía Oriana, con un especial recuerdo para el recientemente fallecido compositor y crítico musical Julio Andrade Malde.

Se celebrarán varios conciertos extraordinarios, entre los que destaca el dedicado a la Torre de Hércules, con el estreno en noviembre de la Cantata Torre de Hércules, del compositor Tomás Argüés y con texto del escritor y profesor de la Universidade da Coruña José María Paz Gago. La Sinfónica será dirigida por José Trigueros y participará también el Coro Cantabile, que dirige Pablo Carballido. En palabras de Antón García Abril, la obra es “una pieza coral, sincera y muy bien escrita” y fue ganadora en 2004 del Concurso Cantata Torre de Hércules, convocado por la Deputación da Coruña en colaboración con el Instituto de Estudios Torre de Hércules.

En cuanto a la relación con los abonados y dada la nueva ubicación de los conciertos, la OSG respetará para la temporada 2021-2022 las entradas de cada uno de ellos. Además, no venderá abonos de temporada sino bloques de entradas trimestrales en los que los abonados gozarán de los acostumbrados descuentos. La programación completa se puede descargar de la web de la OSG, y en su final se puede encontrar instrucciones sobre los medios de transporte colectivos al Coliseum de A Coruña

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_