La Sinfónica lanza Eu Son futuro

Los 90 integrantes de su orquesta infantil celebrarán su 10º aniversario en un concierto dirigido por el titular de laSinfónica, Dima Slobodeniok

La Orquesta Sinfónica de Galicia acaba de poner en marcha el entorno de trabajo virtual Eu Son futuro, en el que los noventa componentes de su orquesta infantil prepararán el concierto conmemorativo de su décimo aniversario. A través de este sistema de trabajo a distancia, dieciocho profesores de la orquesta gallega impartirán docencia y monitorizarán el trabajo de un pequeño grupo de estudiantes. Estos profesores prepararán con sus respectivos grupos cada una de las dieciocho voces de las que se compone el Concerto grosso de Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

Esta obra, dividida en cinco movimientos, fue creada por el compositor inglés en 1950 para las escuelas musicales de gran Bretaña y su configuración permite el trabajo prácticamente individual de cada una de sus 18 voces. Esta capacidad de adaptación al trabajo por grupos la hace particularmente adecuada para la nueva plataforma Eu Son Futuro.

Basada en el popular Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environmet) la plataforma facilitará la monitorización del trabajo de los niños por parte de los profesores de la Sinfónica. Estos subirán a la plataforma vídeos con las explicaciones técnicas y artísticas necesarias para la interpretación de la obra, tales como detalles sobre cómo abordar las partituras y su ejecución. Asimismo podrán comprobar la evolución de cada integrante de la orquesta a través de sus vídeos individuales.

Este Concerto grosso de Vaughan Williams será la música programada para el concierto de conmemoración del décimo aniversario de la orquesta infantil de la OSG. Así se reanudarán las actividades de las dos agrupaciones de de la orquesta infantil –Arcos y Pizzicatos- tras el parón forzado por la crisis del coronavirus y el confinamiento.

Más adelante se sumará a esta actividad el titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Dima Slobodeniouk, quien. supervisará desde entonces el desarrollo de los trabajos desarrollados por alumnos y profesores. Este trabajo rematará con un concierto público en el que interpretarán el Concerto grosso arriba mencionado, con el que se conmemorará el décimo aniversario de la Orquesta Infantil de la OSG.

Esta orquesta inició sus actividades didácticas y conciertos en el año 2010 y en sus filas han estudiado y actuado cerca de 280 niñas y niños, siendo dirigidos los más pequeños por Enrique Iglesias y los mayores por Jorge Montes. Los alumnos de la orquesta de niños proceden de toda Galicia e incluso de otras comunidades autónomas y todos tocan alguno de los cuatro diferentes instrumentos de cuerda de una orquesta.

Al cumplir la edad máxima de formación en la orquesta infantil, bastantes de sus alumnos han pasado a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia antes de pasar a completar su formación en prestigiosos conservatorios de España y Europa. Algunos de ellos, tras esta formación superior, colaboran a veces en los atriles de la propia OSG.

En tiempos “normales” y tras superar una prueba de selección, los alumnos de la Orquesta Infantil recibían su formación orquestal semanalmente en las dependencias del Palacio de la Ópera de A Coruña. Esta normalidad se vio interrumpida cuando COMAR, la empresa concesionaria del Palacio de la Ópera restringió el uso del edificio a las zonas estrictamente contratadas.

A partir de entonces y hasta el confinamiento de marzo, las actividades se desarrollaron en dependencias del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, gracias a la entusiasta colaboración de su director, Julio Mourenza Rey. En tiempos de epidemia y hasta que no se normalice plenamente la situación sanitaria, esta plataforma Eu Son Futuro permite la reanudación de la formación técnica y artística de los más jóvenes de nuestros músicos. Y lo que es tanto o más importante: ayuda a mantener su entusiasmo por el arte de Euterpe.