_
_
_
_
Narcotráfico

Detenido por narcotráfico el armador del pesquero ‘Rúa Mar’, naufragado en el Estrecho

La policía cree que el arrestado proveía de barcos al clan de El Pantoja para la introducción de grandes alijos de hachís en España

Agentes de la Policía Nacional durante la Operación Matraka, en la que se ha detenido por narcotráfico al armador del pesquero 'Rúa Mar'.
Agentes de la Policía Nacional durante la Operación Matraka, en la que se ha detenido por narcotráfico al armador del pesquero 'Rúa Mar'.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional han detenido este martes a cinco personas dentro de la investigación iniciada a comienzos de 2019 sobre la presunta utilización de pesqueros para introducir en España grandes alijos de hachís procedentes de Marruecos. Entre los arrestados en la bautizada como Operación Matraka figura Pedro Maza, armador del barco Rúa Mar, el palangrero que naufragó la noche del pasado 22 de enero con seis tripulantes a bordo. Los cadáveres de dos de los marineros aparecieron tiempo más tarde en la costa, mientras que los cuatro restantes siguen desaparecidos. Entonces, el barco ya era investigado bajo la sospecha de que era utilizado para transportar alijos del presunto narcotraficante Jesús Heredia Heredia, El Pantoja, detenido el 24 de junio en un restaurante de la costa gaditana. En octubre de 2019 otro pesquero presuntamente utilizado por este grupo fue intervenido en puerto con 1.180 kilos de estupefacientes en un doble fondo del casco.

El hundimiento del Rúa Mar se produjo cuando la Policía ya investigaba a su armador por su presunta implicación en la mafia del hachís. “Sospechábamos que era quien proveía de barcos a El Pantoja a través de una de sus empresas”, señalan fuentes cercanas a las pesquisas. Sin embargo, aquel desastre y el hecho de que días después trascendiera que el barco, cuyos restos nunca aparecieron, era investigado por narcotráfico provocó un parón en la investigación, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. El estado de alarma para hacer frente a la pandemia añadió más retraso a las pesquisas.

Una vez levantado el confinamiento, la investigación se reactivó y permitió la detención de El Pantoja en un restaurante de Chiclana de la Frontera (Cádiz), al que había acudido desde su escondite para comer con su familia. “Fue providencial, porque con él en prisión pudimos centrar nuestros esfuerzos en el resto de la organización”, admiten fuentes policiales. Este martes, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria se desplegaron en Algeciras y otras localidades del Campo de Gibraltar para detener a Maza y otras cuatro personas.

Entre ellos está el padre de Maza, también llamado Pedro y que es el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, que quedó en libertad poco después. También se realizaron registros en los que no se localizó droga ni se intervinieron grandes cantidades de dinero en efectivo. El operativo sí ha permitido incautar inmuebles, barcos y otros bienes. La Policía también acudió a prisión a comunicar a El Pantoja que figura como investigado. Los seis pasarán este jueves a disposición judicial. Ahora, al saberse investigado por la Audiencia Nacional, Heredia no ha ocultado su preocupación a los agentes. “Dice que está jodido porque la investigación se lleva desde Madrid”, señalan fuentes policiales.

El suceso del Rúa Mar ha añadido dos delitos a los que se imputan a su armador: el de omisión del deber de socorro, castigado con hasta cuatro años de prisión; y otro contra la seguridad de los trabajadores, con una pena de hasta tres años. Los investigadores creen que el armador no avisó a los servicios de rescate cuando se produjo el naufragio “ni en tiempo ni en forma”. La búsqueda del pesquero se prolongó durante un mes. El operativo se concluyó sin dar con la embarcación y con cuatro de sus ocupantes desaparecidos, que fueron dados por fallecidos. Los únicos cadáveres localizados fueron los del patrón, Javier Maza —precisamente tío del armador— y el de un marinero Óscar Maquera, ambos arrastrados por la corriente hasta las inmediaciones de la costa.

Fuentes policiales catalogan los arrestos de este martes como un golpe casi definitivo a lo que describen gráficamente como “la línea de flotación” del clan de El Pantoja. Este narco, considerado el lugarteniente de Abdellah El Haj Sadek, más conocido como El Messi del hachís, es señalado como el presunto responsable de uno de los cambios más significativos adoptados por el narco en el Estrecho después de que en el verano de 2018 el Ministerio del Interior desplegara un dispositivo policial para acabar con la aparente impunidad con la que los clanes de la droga operaban en la zona. El Pantoja apostó por alijar droga a plena luz del día camuflada, precisamente, en pesqueros. La investigación se centra ahora en descubrir si hay más barcos implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_