consejo de ministros

Iglesias: “La crítica al poder mediático es legítima pero no me gusta lo que se ha dicho de Vicente Vallés”

El vicepresidente segundo se defiende por el 'caso Dina': "Es evidente que han atacado a mi formación para que no entráramos en el Gobierno"

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En vídeo, Iglesias asegura que "no le gusta lo que le han dicho a Vicente Vallés en las redes sociales".Europa Press

El llamado caso Dina, en el que se investiga el robo y filtración del contenido de la tarjeta del teléfono móvil de una colaboradora de Pablo Iglesias, ha explotado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, criticó al periodista de Antena 3 Vicente Vallés por un comentario editorial sobre este asunto, y a partir de ahí se ha generado una cascada de reacciones de periodistas y asociaciones de prensa. Iglesias ha contestado varias preguntas sobre este asunto, ante la evidente incomodidad de los demás ministros, y ha dicho que la prensa también debe asumir que se la critique, aunque él, ha insistido, no comparte lo que se ha dicho en las redes sociales sobre Vallés.

“En una democracia todos los poderes son objeto de crítica. También el mediático. Aunque hay algunas críticas que he leído que no comparto. Se ha llegado a llamar cloaquín a Vicente Vallés. No me gusta, y lo dice alguien que sabe lo que es ser insultado. Pero también hay que naturalizar que cualquiera está sometido a la crítica y al insulto. La crítica es normal. Y el derecho ofrece instrumentos a todo el mundo para defenderse”, ha señalado Iglesias.

El líder de Unidas Podemos ha querido diferenciar las críticas de los señalamientos, pero no considera que lo de Vallés esté en el segundo supuesto. “Los señalamientos son cosas diferentes. Los vimos con Ana Pastor en actos de Vox, o con Javier Ruiz cuando fue despedido. En otros medios se ha echado a periodistas. Eso es señalar, otra cosa es la crítica, y esa también es legítima, al poder mediático”.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha apuntado que “no hay ninguna duda de que el Gobierno ve imprescindible la labor de los medios y la respeta. Por eso se han hecho más de 200 ruedas de prensa durante la pandemia”.

Iglesias también ha entrado en el fondo del asunto del caso Dina. “Hay una serie de hechos contrastados. A Dina le robaron el teléfono móvil y su contenido apareció en casa de José Manuel Villarejo [el comisario jubilado]. Hay una nota encontrada en ese registro donde dice que se lo entrega a Eduardo Inda [periodista que publicó parte del contenido del móvil]. También se lo entregó a los agentes de la mal llamada policía patriótica. Hubo copias de ese contenido en varios medios y hubo cloacas creadas por el PP. Esto nadie lo pone en duda. Como es evidente que se ha atacado a mi formación para que no entráramos en el Gobierno”, ha dicho el vicepresidente segundo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50