Narcotráfico

El narco Antonio ‘Castaña’ sale en libertad tras pagar 12.000 euros por una causa de blanqueo

El juez ha impuesto el mismo importe a la guardia civil acusada de crear una banda con su mujer para lavar dinero del tráfico de drogas

La Guardia Civil detuvo el jueves a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más afamados del Campo de Gibraltar, cuando salía en libertad de la cárcel de Albolote (Granada) por una orden de la Audiencia Provincial de Cádiz.
La Guardia Civil detuvo el jueves a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más afamados del Campo de Gibraltar, cuando salía en libertad de la cárcel de Albolote (Granada) por una orden de la Audiencia Provincial de Cádiz.. / EFE

En apenas cuatro días, el narco Antonio Tejón, alias Castaña, ha pasado del éxtasis de saberse libre de prisión por un error judicial a la decepción por acabar detenido justo antes de poner un pie en la calle para acabar el sainete, finalmente, en libertad. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Algeciras decretó este pasado sábado prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros por la presunta implicación del traficante en una trama de blanqueo que le llevó a ser apresado in extremis el jueves. Esa misma tarde, el que está considerado, junto a su hermano Isco, “rey del hachís en el Estrecho” quedó en libertad tras pagar el importe solicitado.

Tejón llevaba desde junio de 2018 en prisión, después de estar fugado y acabar detenido por su supuesta implicación en la operación Ronal contra el tráfico de drogas. El Juzgado de Instrucción Número 2 de La Línea ordenó la prórroga de la medida un año más este pasado mes de junio. Sin embargo, el pasado jueves la Sección en Algeciras de la Audiencia Provincial declaró la nulidad de esta medida, ya que se había tomado tras la conclusión del sumario, momento tras el cual las competencias son ya de la Audiencia. La familia ya esperaba a Tejón a las puertas de la prisión de Albolote (Granada) cuando agentes de OCON Sur —el mando de la Guardia Civil para luchar contra el narco en el sur— se presentaron en la cárcel para detenerle y trasladarle a Algeciras.

La puesta en libertad aceleró la explotación de una investigación, llamada Gums, que lleva en curso más de un año. La principal investigada del caso es Trinidad S.P., una guardia civil de la EDOA de la Comandancia de Algeciras, acusada de montar una trama de blanqueo con su pareja, Teresa A. A., gerente de un taller de vehículos en esa ciudad. Los investigadores creen que ambas llegaron a blanquear 2,2 millones de euros a través de un entramado de diversas cuentas en las que hacían ingresos en efectivo de unos 160 euros para luego transferir la cantidad, según apunta el auto de prisión provisional al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El menor de los hermanos Tejón entró en contacto por primera vez con Trini y su pareja en 2014 y las pesquisas señalan al narco como uno de los beneficiados de esta trama de blanqueo en la que la guardia civil vio acrecentado su patrimonio hasta 2018. Por ello, el Castaña ha acabado imputado por los delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal y cohecho. Los mismos cargos, además del de revelación de secretos, por los que aparece en la causa la guardia civil, a la que los investigadores consideran la cabeza de esta banda dedicada a lavar dinero, a través del taller de coches de Teresa.

La jueza de instrucción impuso este jueves una fianza de 12.000 euros tanto a Tejón como a Trini y 8.000 euros para la pareja de la agente. En la causa, aparecen también investigados dos hombres más como integrantes de la banda y colaboradores, de los que no trascendido los cargos exactos ni su situación procesal. Tan pronto se decretó el importe a pagar este sábado, El Castaña abonó el importe solicitado que le ha permitido recuperar la libertad, a la espera de juicio, tanto por esta causa como por la que le llevó a prisión que data de 2016 y que aún no se sabe cuándo se juzgará. “Ya anoche algunos celebraron que saliese en libertad, aunque él no se presentó, fue directo para su casa”, apunta un agente de La Línea.

Que Tejón saliese en libertad bajo fianza era una posibilidad más que probable que manejaban fuentes cercanas al caso, sabedoras de que los cargos que pesaban contra el narco no eran tan sólidos como en otras investigaciones que tiene abiertas. Con todo, la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar solicitó a la juez que tanto él como la guardia civil fuesen enviados a prisión comunicada y sin fianza, dado que los hechos que se les imputan conllevan posibles penas mayores a dos años y para evitar que se pudiesen fugar. “Seguiremos luchando”, apunta la misma persona en relación a la posibilidad de que el traficante pueda huir de la Justicia.

No sería siquiera la primera vez que Tejón se encuentra en esa situación. Ya en 2017 tanto él como su hermano se fugaron tras la explotación de la operación Ronal en la que acabaron detenidos otros 17 miembros de su banda. Antonio acabó detenido en junio de 2018 y su hermano acabó por entregarse en octubre de ese mismo año. Para entonces ya había comenzado el plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar que ha llevado a detener a los principales capos de la zona. También a que otro de los más poderosos del lugar, Abdellah El Haj Sadek el Membri, más conocido como El Messi del hachís, se fugase, agobiado por la presión policial, según aseguró él mismo en una misiva enviada a través de su abogado.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50