Crisis del coronavirus

Pedro Sánchez ve “inevitable” una reforma fiscal con subidas a los tramos más altos del IRPF

El presidente del Gobierno asegura que la legislatura durará cuatro años: "La coalición está más fuerte que nunca"

Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Sexta.

LASEXTA
02/07/2020
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Sexta. LASEXTA 02/07/2020 / Europa Press

Habrá reforma fiscal, y se traducirá en una subida en los tramos más altos del IRPF y de la tributación de las grandes empresas en busca de una mayor justicia fiscal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este jueves, en una entrevista en La Sexta, que es “inevitable” un aumento en los impuestos a las grandes corporaciones, que pagan tipos efectivos inferiores al 10%. Sánchez dejó en el aire la posibilidad de subir el IVA —tal como pide el Banco de España—, y explicó que para reforzar el Estado de bienestar en capítulos como la sanidad España debe cerrar la brecha fiscal con Europa: la presión fiscal española (el porcentaje de ingresos públicos sobre el PIB) asciende al 39% de la riqueza, siete puntos por debajo —80.000 millones al año en recaudación— de la media europea. El presidente, asimismo, dijo que España acometerá ajustes en el “medio plazo”, una vez se haya afianzado la recuperación, en línea de lo que piden las instituciones europeas y el FMI. Y aprovechó para anunciar nuevas inyecciones de fondos públicos a pymes y autónomos, por un total de 50.000 millones, a través del Instituto de Crédito Oficial.

In English

Tras ese nuevo paquete de medidas económicas, las conclusiones de la comisión parlamentaria para la recuperación y los pactos con sindicatos y patronal previstos para hoy, los deberes de La Moncloa se centran en el Fondo europeo que hay que pactar en Bruselas y, sobre todo, en los Presupuestos. Sánchez pretende aprobar “en tiempo y forma” las cuentas públicas de 2021. Para ello, el presidente espera contar con un amplio apoyo parlamentario para que el Congreso de luz verde al presupuesto antes de finalizar el año: “Más que una geometría variable debería haber una geometría absoluta, que la unidad sea una obligación para el Gobierno y para la oposición”, subrayó, ante las dificultades de lograr los votos necesarios y las negociaciones a varias bandas, con Cs, PNV, ERC e incluso el PP.

En cuanto al Fondo de Recuperación europeo, de 750.000 millones de euros, el presidente explicó que se verá en los próximos días con sus homólogos de Suecia y Holanda —como adelantó EL PAÍS— para trasladar la posición del Gobierno español. “España aportaría a ese fondo un 9%, por encima del 6% con que contribuye Países Bajos”, uno de los más críticos con el programa y que forma parte del grupo de los frugales (junto con Austria, Dinamarca y Suecia), argumentó.

El presidente del Gobierno aseguró hasta en tres ocasiones que tiene la intención de agotar la legislatura. Sánchez no tiene “ninguna duda” de que Unidas Podemos está actuando como un socio “leal” dentro del Ejecutivo, cuya coalición, recalcó, se ha “soldado” más tras el reto de la pandemia y los continuos ataques de la oposición. La Moncloa confía, en fin, en la idea de que la legislatura durará cuatro años: “La coalición está más fuerte que nunca”, dijo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50