John Bolton

Las memorias de Bolton revelan que Trump criticó el modesto gasto militar de España ante el jefe de la OTAN

Antes de la agitada cumbre de la Alianza en 2018, el presidente de EE UU se quejó ante Stoltenberg de que Madrid gastaba solo el 0,9% de su PIB en defensa

John Bolton, a la izquierda, con el presidente Trump.
John Bolton, a la izquierda, con el presidente Trump.LEAH MILLIS / REUTERS

Fue apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegará a la Moncloa. En una cumbre de la OTAN en Bruselas, en julio de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó con el dedo al socialista para reprocharle sus cifras de gasto militar, poco más de un 0,9% del PIB, entre las más bajas de los países de la Alianza y lejos del compromiso adquirido por los aliados en Cardiff en 2014 de destinar a defensa el 2% del PIB para 2024. Aquel episodio puso en guardia al Gobierno español. Ahora, en su polémico libro de memorias, que se publicará el próximo martes, el entonces consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, revela que Trump ya puso como ejemplo negativo de gasto militar a España, en una conversación privada con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, previa a la agitada cumbre. Es la única mención a España en las más de 500 páginas que el veterano halcón republicano dedica a describir los modos extravagantes de los que hace gala en política exterior quien fue su jefe entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

A las 9.00 del 29 de junio de 2017, dos semanas antes de la cumbre de la OTAN, Trump pidió llamar por teléfono al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para informarle de que se disponía a disminuir su “contribución” a la OTAN hasta el nivel de Alemania, y pedirle que se lo comunicara al resto de los aliados. Se trata de nuevo, advierte Bolton, del “persistente problema de Trump con la nomenclatura”, pues lo acordado en Cardiff cuatro años antes no era sobre contribuciones sino sobre gasto agregado en defensa.

Con Stoltenberg al habla, Trump dijo que había heredado una “chapuza económica” y que la OTAN era “indignante”. “Se quejó de que España (acababa de verse con el Rey) gastaba solo el 0,9% de su PIB en Defensa”, recuerda Bolton. Diez días antes, en efecto, Trump había recibido a Felipe VI y doña Letizia en la Casa Blanca. Según el relato de Bolton, la conversación entre Stoltenberg y Trump derivó enseguida hacia Alemania, y el presidente estadounidense se quedó satisfecho cuando el secretario general le dijo que estaba de acuerdo en que Berlín debía gastar más.

La presión sobre España por su modesto gasto militar se rebajó considerablemente un año después. La presencia estadounidense en las bases de Rota y Morón constituye un poderoso contrapeso para Washington y, en una breve conversación con Sánchez durante una cena de gala ofrecida por la reina de Inglaterra en Londres, en diciembre de 2019, Trump agradeció el compromiso español con la seguridad. El secretario de Defensa, Mark Esper, también agradeció la colaboración a la ministra Margarita Robles y le pidió ampliarla.

Más información

Lo más visto en...

Top 50