_
_
_
_
_

El juez autoriza a los hermanos Jordi y Oleguer Pujol a viajar a Andorra con la prohibición de ir a sus bancos

Los hijos del expresidente de la Generalitat, citados a testificar en un juzgado del Principado, renuncian a desplazarse y declararán por videoconferencia

Óscar López-Fonseca
Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, en una foto de archivo.
Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, en una foto de archivo. SAMUEL SANCHEZ

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor de la causa en la que se investiga el origen presuntamente ilícito de la fortuna del clan familiar del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha autorizado a dos hijos de este, Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, a viajar a Andorra el próximo 8 de julio para asistir a un acto judicial en el que son perjudicados. En la providencia, fechada el pasado 4 de junio pero que no se ha conocido hasta este jueves, el magistrado recalca que el desplazamiento solo puede ser para ese día y que durante el tiempo que permanezcan en el Principado, los dos hermanos tienen expresamente prohibido acudir “a cualquier institución financiera de cualquier naturaleza con sede en Andorra, o mantener cualquier encuentro o reunión, en cualquier lugar del Principado, con personas vinculadas directa o indirectamente a entidades bancarias, financieras o mercantiles”. Antes de conocerse la decisión, los dos hermanos han renunciado al viaje tras comunicarles el juzgado andorrano que podrán testificar por videoconferencia desde Barcelona.

Jordi Pujol Ferrusola estuvo en prisión por orden del juez De la Mata hasta diciembre de 2017, cuando fue puesto en libertad provisional tras abonar una fianza de 500.000 euros. Entonces el magistrado le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir de España, además de retirarle el pasaporte y fijarle comparecencias periódicas en un juzgado. En febrero de 2018, el juez también retiró el pasaporte y le prohibió salir de España a su hermano Oleguer. El pasado 3 de junio la defensa de ambos remitió un escrito en la Audiencia Nacional para pedir autorización para desplazarse fuera de España tras recibir del Tribunal de Corts de Andorra una citación para que comparecieran como perjudicados en un juicio. En concreto, en el que se tiene que celebrar por vulneración de su intimidad contra un abogado para el que la Fiscalía andorrana pide tres años de cárcel como presunto autor de la fotografía en la que se ve a varios miembros de la familia del político catalán en los pasillos de la Batllia de Andorra (los juzgados de Primera Instancia andorranos) cuando estos tuvieron que comparecer en septiembre de 2014. Aquella imagen fue publicada después en un diario español.

A la petición de que se permitiera a los hermanos Pujol Ferrusola viajar a Andorra se opuso la acusación popular, ejercida por Podemos. En un escrito presentado dos días, la formación política alegó que, una vez en Andorra, país donde el clan familiar ocultó parte de la fortuna cuyo origen investiga ahora el juez De la Mata, nada impediría a los dos hijos del expresidente de la Generalitat mantener “reuniones de cualquier tipo tanto dentro como fuera de la sede judicial”, además de “llevar documentación relevante con ellos para entregarla a terceros personalmente” e, incluso, “plasmar firmas en documentos de cualquier tipo”. En su escrito, Podemos aseguraba que se había puesto en contacto con el juzgado andorrano que había citado a Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, y que sus responsables se mostraban dispuestos a realizar el acto judicial mediante videoconferencia.

El mismo 4 de junio, el juez De la Mata dictaba la providencia en la que autorizaba a los dos hermanos a viajar a Andorra, con la prohibición de acudir a entidades financieras o de reunirse con empleados de las mismas, en la misma línea del escrito de la acusación popular. Sin embargo, el retraso en comunicar la decisión a las partes, llevó a la defensa de los hijos del político catalán a presentar el 12 de junio un segundo escrito, en este caso para desistir en su petición de viajar a Andorra después de que las autoridades judiciales de este país les hubieran comunicado la posibilidad de prestar su declaración como perjudicados por videoconferencia desde un juzgado de Barcelona. A este último escrito, el magistrado aún no ha respondido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_