Sánchez anuncia que habrá 255.000 beneficiarios del ingreso mínimo vital el 26 de junio

El presidente reprocha los ajustes de los últimos años: “Hemos visto las heridas que han dejado los recortes en la Sanidad, no estaba cuidada como se merece. Eso nos hace más débiles"

Pedro Sánchez, en La Moncloa.Vídeo: BORJA PUIG DE LA BELLACASA / AFP | EPV

El Gobierno lanza mensajes de alivio no solo en la epidemia, también en la economía, con la idea de empezar a hablar cuanto antes de unos Presupuestos de reconstrucción. El presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo sin precedentes, con un fondo inédito de 16.000 millones de euros para que las autonomías puedan usarlos sobre todo en sanidad y educación, y también está haciendo otro para los ciudadanos más frágiles económicamente, y en este sentido ha anunciado que ya el 26 de junio empezarán a cobrar la renta mínima vital los primeros 255.000 beneficiarios, la mitad de ellos menores. Sánchez ha asegurado que ha habido 21 millones de visitas en la web que se ha puesto en marcha para este proyecto estrella del Gobierno, lo que indica que hay mucho interés por parte de ciudadanos que necesitan esa ayuda ahora que la crisis económica arrecia.

In English
Spain’s guaranteed minimum income scheme will reach 255,000 people by June 26, says PM

El presidente se ha colocado ya en un modo diferente al de las últimas semanas, ya pensando en la salida de lo más duro de la crisis y por tanto con más posibilidades para pensar en lo que ha fallado y sobre todo en lo que hay que mejorar para el futuro. En este sentido, Sánchez ha hecho un reproche de fondo a las comunidades que han hecho recortes fuertes en Sanidad en los últimos años. No ha dado nombres, pero en el PSOE siempre se coloca a Madrid, gobernada por el PP, como el ejemplo de la que más ha ajustado. Sánchez rechaza la idea de que la sanidad española es peor de lo que se pensaba. “Es lo contrario, la sanidad española es incluso mejor de lo que pensábamos, pero hemos descubierto que no estaba cuidada como se merece. Hemos visto la reacción en cuanto se inyecta recursos, pero también hemos visto las heridas que han dejado los recortes. Ninguna circunstancia económica justifica el maltrato a nuestro sistema de salud. Eso nos hace más débiles. Lo mismo para la ciencia. La sociedad exigirá un país en el que la ciencia y la investigación sean un sector estratégico”, ha señalado.

Sánchez también ha mostrado su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras la oposición exige su dimisión por la polémica destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. “El señor Marlaska tiene todo el derecho a elegir a su equipo, él quiere abordar una modernización. Gámez, por ejemplo, es la primera mujer al frente de la Guardia Civil. El ministro cuenta con toda mi confianza”, ha insistido. Cuando le han preguntado por algunos ministros, sobre todo de Unidas Podemos, que están hablando de un ambiente “golpista”, Sánchez ha ofrecido una respuesta ambigua: “Este es un estado sólido. Las instituciones funcionan, y la guardia civil cuenta con nuestra confianza. Y si hay algún elemento que se aparta de eso, no compromete a la institución, sino solo a sí mismo”, ha señalado, dejando así abierta la posibilidad de que sí haya algún elemento que pueda estar haciendo movimientos extraños, pero no algo generalizado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS