LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Unidas Podemos denuncia por tercera vez a un policía por difundir bulos

La coalición pide a la Fiscalía incluir al agente en la investigación sobre la "organización criminal” que divulga información falsa contra el Gobierno

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, durante el pleno del Congreso del pasado 25 de marzo.
El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, durante el pleno del Congreso del pasado 25 de marzo.Pool Efe / GTRES

Los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago, Martina Velarde y Juantxo López de Uralde han registrado en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero por la difusión a través de su perfil en la red social Twitter de un bulo sobre el supuesto apuñalamiento de un manifestante durante una cacerolada celebrada en Madrid. Esta es la cuarta denuncia que el grupo parlamentario presenta por la difusión de información falsa durante el estado de alarma, y la tercera contra este agente, para el que reclama que sea separado del servicio activo mientras dure la investigación. La Fiscalía abrió diligencias el pasado 15 de abril por uno de estas denuncias para investigar la supuesta existencia de un grupo criminal detrás de la campaña de bulos puesta en marcha en las redes sociales contra el Gobierno español a raíz de la crisis del coronavirus.

En la nueva denuncia, los diputados de la coalición de izquierdas acusan al policía —que en las elecciones de 2015 a la Asamblea de Madrid ocupó el quinto puesto en las listas de Vox que encabezó entonces Santiago Abascal— de difundir conscientemente “informaciones falsas y alarmistas con el objetivo de generar un clima de desestabilización”. Se refieren, en concreto, a dos mensajes de Twitter que Perdiguero difundió desde su perfil (que cuenta con cerca de 43.000 seguidores) el pasado 20 de mayo en los que aseguraba que ese día una persona había sido apuñalada “por un antifascista” durante una cacerolada convocada en el barrio madrileño de Moratalaz contra el Gobierno y su gestión de la crisis sanitaria. Esta información fue desmentida posteriormente tanto por la Jefatura Superior de Policía de Madrid como por Emergencia Madrid. En realidad, el único herido en aquel suceso sufrió contusiones en la cara por una caída involuntaria durante una breve pelea.

En su escrito a la Fiscalía, Unidad Podemos considera al subinspector autor de un delito de calumnias y otro de simulación de peligro por haber “difundido un hecho temerariamente falso con el objeto de alarmar a la población y generar inestabilidad social y política”. Los denunciantes consideran al Perdiguero -en la actualidad, jefe de turno de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de una comisaría de Madrid- participante de “una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces está coordinada con otras personas de relevancia social o política” que el texto no concreta. Y recalca que su comportamiento es “incompatible” con su condición de miembro de la Policía Nacional, por lo que pide a Fiscalía que, si abre diligencias, dé traslado de las mismas al Ministerio del Interior “para que adopte las medidas disciplinarias correspondientes” y sea apartado del servicio.

Con esta, Alfredo Perdiguero suma ya tres denuncias presentadas contra él por Unidas Podemos por la presunta difusión de ciberbulos. En la primera, del pasado 2 de abril, la coalición le acusó de difundir un falso vídeo que mostraba el interior de un gran almacén supuestamente situado en España en el que había decenas de palés que una persona que se identifica como transportista asegura que contienen material sanitario y equipos de protección que iban a ser exportados a Francia pese a la escasez existente en España. Los paquetes contenían en realidad folios de papel. Entonces, el agente reconoció a EL PAÍS que, efectivamente, había difundido en su perfil de la red social el falso vídeo, pero aseguró que lo hizo porque se lo mandó “un amigo que dijo conocer al camionero”. Perdiguero recalcó que lo mantuvo solo cinco minutos hasta que le dijeron que “al menos unas cajas, eran folios”.

En la segunda denuncia, la coalición de izquierda recogía que el agente, en una entrevista concedida al programa de una televisión local de Madrid dos días después de la primera denuncia, volvió “a realizar afirmaciones falsas con el claro objetivo de generar alarma e inestabilidad social e injuriar y calumniar el Gobierno”. El policía acusó entonces al Ejecutivo de la muerte por coronavirus de un guardia civil de 28 años. Esta denuncia también aseguraba que difundió un vídeo manipulado de un informativo de Telecinco con idéntico fin, por lo que le acusa de “contumaz conducta”. Este jueves, Perdiguero mostraba a este diario su convencimiento de que ninguna iba a ser finalmente admitida por la Fiscalía.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50