LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Unidas Podemos denuncia a un policía por difundir un bulo sobre el coronavirus

El agente asegura que distribuyó un falso vídeo sobre material sanitario que resultaron ser folios porque se lo había pasado un amigo

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, durante el debate para la prórroga del estado de alarma celebrado el 25 de marzo.
El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, durante el debate para la prórroga del estado de alarma celebrado el 25 de marzo.Pool Efe / GTRES

Los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde han registrado este jueves en la Fiscalía General del Estado una denuncia por la elaboración y difusión en las redes sociales de un vídeo con información falsa sobre el coronavirus. Las imágenes mostraban el interior de un gran almacén supuestamente situado en España en el que había decenas de pales que una persona que se identifica como transportista asegura que contienen material sanitario y equipos de protección que van a ser exportados a Francia pese a la escasez existente en España. Los paquetes contenían en realidad folios de papel.

La denuncia reclama iniciar acciones penales contra dos de las personas que lo difundieron en las redes sociales: un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva) y un subinspector de Policía llamado Alfredo Perdiguero, destinado en una comisaría de Madrid. Para este último pide, además, que el Ministerio del Interior le suspenda de sus funciones mientras dure la investigación. Este agente ha reconocido a EL PAÍS que él difundió en su perfil de Twitter el falso vídeo, pero asegura que lo hizo porque se los mando “un amigo que dijo conocer al camionero”. Perdiguero añade que lo mantuvo solo cinco minutos hasta que le dijeron que “al menos unas cajas, eran folios”.

Más información

En el vídeo, el supuesto transportista aseguraba que su camión estaba lleno de material sanitario para llevar a Francia y que en el supuesto almacén había “para cargar 200 camiones”. Este camionero culpaba al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusaba de “asesino”, de venderlo en lugar de distribuirlo en España. En su denuncia, los diputados destacan que las afirmaciones del vídeo son totalmente falsas y que el mismo ha sido creado "con la única intención de causar alarma social, siendo una actuación de difusión de rumores y noticias falsas con incidencia en el mercado de productos sanitarios, tratándose también de una grave calumnia o injuria contra el Gobierno de la nación”. Por ello. Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde señalan en su denuncia ante la Fiscalía que con la difusión del mismo se han podido cometer delitos de desorden público por falsedad manifiesta; contra el mercado y los consumidores; calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro.

"Se ha generado una situación de simulación de peligro que puede tener incalculables efectos negativos, pudiendo llegar a la provocación de desórdenes públicos si se entendiera que la inmensa mentira que se recoge en el video es cierta”, continúa el texto de la denuncia. Y añade que los hechos denunciados “son propios de una organización criminal, siendo poco creíble que hayan sido realizados únicamente por una o dos personas que actuaron de forma individual guiados únicamente por la temeridad, el afán de notoriedad o la voluntad de causar daño a sus compatriotas”. En este sentido, destaca que en los últimos días ha proliferado la difusión de ciberbulos sobre la enfermedad.

Los diputados de Unidas Podemos admiten que desconocen la identidad de la persona o personas que grabaron el vídeo, pero destacan que “según refieren noticias difundidas y plataformas virtuales en que se ha alojado el video, posiblemente se trata al menos, de un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva), cuyo nombre en la red social Facebook es Kimy Yebra”. Sobre esta persona, la denuncia destaca que fue una de las personas que primero lo difundió. La otra persona que cita la denuncia es al subinspector Alfredo Perdiguero, jefe de turno de la oficina de denuncias y atención al ciudadano de una comisaría de Madrid. Según la denuncia, este agente hizo comentarios en su perfil de Twitter “con clara intencionalidad de extender esta mentira, aumentar la alarma social generada e injuriar y calumniar al Gobierno". Unidas Podemos considera que su condición de policía “convierte su actitud en más grave aún y claramente dolosa”.

El policía ha admitido a EL PAÍS que él difundió el vídeo porque pensó que era real al habérselo enviado “un amigo” que le aseguró que conocía al transportista. También afirma que lo borró cinco minutos después y que solo incluyó los primeros 35 segundos, que no contenían acusaciones contra el Gobierno. En el mensaje que lo acompañó escribió: “No me lo puedo creer. Y la gente que está en primera línea enfermando y muriendo por no tener material”. En las autonómicas de 2015, este subinspector ocupó el quinto puesto en las listas de Vox a la Asamblea de Madrid que encabezó entonces el propio Santiago Abascal. Antes estuvo a punto de ir en las listas de Ciudadanos de aquel año y de las que se cayó, precisamente, por otros polémicos mensajes en Twitter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50