George Floyd

Profesores estadounidenses encabezan en Valencia una protesta pacífica por la muerte de George Floyd

Dos centenares de personas, escoltados por la policía, se concentran frente al consulado de EE UU bajo el lema ‘Las vidas negras importan’

Protesta en Valencia por la muerte a manos de la policía del estadounidense George Floyd.
Protesta en Valencia por la muerte a manos de la policía del estadounidense George Floyd.F. B.

Un par de centenares de personas, en su mayoría jóvenes, se ha manifestado pacíficamente esta tarde en el centro de Valencia en protesta por la muerte por asfixia a manos de la policía del ciudadano negro George Floyd la pasada semana en Minneapolis. La iniciativa ha partido de un grupo de profesores estadounidenses de inglés afincados en la ciudad. La afluencia a la misma ha sido aumentado al sumarse personas de distintos ámbitos, gracias sobre todo a las redes sociales. “Al principio éramos unos 40 los que hemos decidido salir a la calle para solidarizarnos y luego ha ido viniendo más gente por el boca a boca y por Instagram”, explica el docente californiano Kevin en la plaza del Parterre.

Allí, la gente se ha mantenido en silencio y ha hincado una rodilla en el suelo siguiendo el gesto simbólico de protesta contra el racismo que popularizó en 2016 el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick. Muchos portaban pancartas con el lema Black lives matter (Las vidas negras importan), como en las múltiples manifestaciones y protestas que se han desarrollado estos días en EE UU y en referencia al movimiento internacional contra la violencia policial y racista. La mayoría de estas protestas han sido pacíficas, pero algunas han derivado en disturbios, enfrentamientos con la policía y actos vandálicos que han sacudido durante siete noches al país norteamericano.

Después, los manifestantes en Valencia, entre los que había muchas personas negras, se han desplazado al cercano consulado de EE UU, escoltados por agentes de la policía nacional, intentado mantener la distancia de dos metros impuesta por el coronavirus. Algunos transeúntes han mostrado su extrañeza ante la singular marcha. Otros han aplaudido cuando han entendido de qué se trataba. Se han coreado consignas en inglés y castellano, como “I can’t breathe" (No puedo respirar), en alusión al último grito de Floyd, “No al racismo” o “Black lives matter”. También se ha reclamado justicia y romper el silencio contra la injusticia.

Bosubobe y Boiye, dos jóvenes valencianos negros, han criticado la discriminación racial en EE UU, el tratamiento “indigno” y la falta de oportunidades de la comunidad afroamericana. “Creo que en Europa es más difícil que pase lo mismo. Hay más igualdad, más oportunidades y menos sesgo”, apunta Bosubobe, estudiante de Derecho. La convocatoria ha sido local y no forma parte de una serie de actos coordinados en España, señala Kevin. La concentración ha concluido al cabo de unos minutos.

Lo más visto en...

Top 50