_
_
_
_

Profesores estadounidenses encabezan en Valencia una protesta pacífica por la muerte de George Floyd

Dos centenares de personas, escoltados por la policía, se concentran frente al consulado de EE UU bajo el lema ‘Las vidas negras importan’

Ferran Bono

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Protesta en Valencia por la muerte a manos de la policía del estadounidense George Floyd.
Protesta en Valencia por la muerte a manos de la policía del estadounidense George Floyd.F. B.

Un par de centenares de personas, en su mayoría jóvenes, se ha manifestado pacíficamente esta tarde en el centro de Valencia en protesta por la muerte por asfixia a manos de la policía del ciudadano negro George Floyd la pasada semana en Minneapolis. La iniciativa ha partido de un grupo de profesores estadounidenses de inglés afincados en la ciudad. La afluencia a la misma ha sido aumentado al sumarse personas de distintos ámbitos, gracias sobre todo a las redes sociales. “Al principio éramos unos 40 los que hemos decidido salir a la calle para solidarizarnos y luego ha ido viniendo más gente por el boca a boca y por Instagram”, explica el docente californiano Kevin en la plaza del Parterre.

Allí, la gente se ha mantenido en silencio y ha hincado una rodilla en el suelo siguiendo el gesto simbólico de protesta contra el racismo que popularizó en 2016 el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick. Muchos portaban pancartas con el lema Black lives matter (Las vidas negras importan), como en las múltiples manifestaciones y protestas que se han desarrollado estos días en EE UU y en referencia al movimiento internacional contra la violencia policial y racista. La mayoría de estas protestas han sido pacíficas, pero algunas han derivado en disturbios, enfrentamientos con la policía y actos vandálicos que han sacudido durante siete noches al país norteamericano.

Después, los manifestantes en Valencia, entre los que había muchas personas negras, se han desplazado al cercano consulado de EE UU, escoltados por agentes de la policía nacional, intentado mantener la distancia de dos metros impuesta por el coronavirus. Algunos transeúntes han mostrado su extrañeza ante la singular marcha. Otros han aplaudido cuando han entendido de qué se trataba. Se han coreado consignas en inglés y castellano, como “I can’t breathe" (No puedo respirar), en alusión al último grito de Floyd, “No al racismo” o “Black lives matter”. También se ha reclamado justicia y romper el silencio contra la injusticia.

Bosubobe y Boiye, dos jóvenes valencianos negros, han criticado la discriminación racial en EE UU, el tratamiento “indigno” y la falta de oportunidades de la comunidad afroamericana. “Creo que en Europa es más difícil que pase lo mismo. Hay más igualdad, más oportunidades y menos sesgo”, apunta Bosubobe, estudiante de Derecho. La convocatoria ha sido local y no forma parte de una serie de actos coordinados en España, señala Kevin. La concentración ha concluido al cabo de unos minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_