La crisis del coronavirus

Todos los partidos salvo Vox pactan en Aragón una estrategia contra el coronavirus

El presidente autonómico, Javier Lambán (PSOE), califica de “insólito” un acuerdo que cuenta con el respaldo de siete partidos, dos organizaciones empresariales y dos sindicatos

Foto de familia en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza del presidente de Aragón, Javier Lambán, representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA e IU y responsables de CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias tras firmar este lunes la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.
Foto de familia en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza del presidente de Aragón, Javier Lambán, representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA e IU y responsables de CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias tras firmar este lunes la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.Javier Cebollada / EFE

Aragón se ha erigido este lunes en la gran excepción junto a Castilla y León a la polarización y crispación que campan en la política española y que tiene al Congreso como epicentro. Todos los partidos representados en el Parlamento maño salvo Vox, además de patronal y sindicatos han suscrito este lunes un acuerdo para la reconstrucción económica y social de la comunidad autónoma tras el paso del coronavirus. El presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, ha calificado el acuerdo de “insólito en España”. La estrategia, que recoge 273 propuestas consensuadas por el Ejecutivo regional con 12 organizaciones para hacer frente al impacto de la covid-19, ha contado con la firma de Vicente Guillén (PSOE), Luis María Beamonte (PP), Daniel Pérez (Ciudadanos), Arturo Aliaga (PAR), Joaquín Palacín (Chunta), Marta Prades (Podemos-Equo), Álvaro Sanz (IU), Ricardo Mur (CEOE), Aurelio López de Hita (Cepyme), Daniel Alastuey (UGT), Manuel Pina (CC OO) y Luis Zubieta (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias). Tras seis semanas de negociaciones, siete partidos, dos organizaciones empresariales y dos sindicatos han rubricado la estrategia se en el palacio de la Aljaferia, sede de las Cortes de Aragón

El artífice del acuerdo ha destacado la “altura de miras” y “calidad humana” de todos los actores. “El desafío desbordaba al Gobierno, a los agentes sociales, a los partidos, a la izquierda, a la derecha.... y nos obligaba a mirar de frente y trabajar unidos porque de este pozo en que nos ha sumido el virus, o salimos juntos o no haremos jamás”, ha afirmado Lambán. Las medidas acordadas se dividen en cuatro bloques: recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo. Su dotación, por concretar, se financiará con fondos no reembolsables del Gobierno central y también de la Unión Europea.

El barón del PSOE ha remarcado la importancia de lograr acuerdos transversales, incluso por el tirón que puede suponer para los inversores potenciales. "En los próximos años pocos factores serán tan atractivos de inversión como el clima de estabilidad política y social que un acuerdo de esta naturaleza genera”. Lambán confía en que el modelo de acuerdo adoptado en Aragón se pueda replicar en el resto del país. “Es un magnífico programa para salir de esta endiablada situación, remontar el vuelo y volver, como mínimo, a la situación que teníamos hace unos meses. En Aragón hemos sido capaces de ponernos de acuerdo porque teníamos que lanzar a la sociedad un mensaje de seguridad, de tranquilidad. Los ciudadanos están angustiados y necesitan que los poderes públicos y los agentes sociales les insuflen tranquilidad”, ha aseverado.

El 17 de abril se celebró el primer encuentro, en el que todas las partes pusieron de manifiesto la voluntad de trabajar de forma conjunta. El líder del PP de Aragón ha deseado que el PSOE “tenga la misma lealtad con el PP” en las cinco comunidades que presiden los populares. Beamonte también ha subrayado que fiscalizará el cumplimiento del acuerdo. Para Marta Prades, de Podemos-Equo, la estrategia firmada supone un “puente a la esperanza”. Álvaro Sanz, de IU, cree que había que dar una respuesta “imperiosa” a las demandas de la ciudadanía. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, lo ha definido como “un pacto innovador”. “La incorporación de los agentes sociales y del territorio lo eleva a esta categoría”, ha destacado el presidente del partido conservador.

Lambán revalidó el cargo el año pasado tras pactar un Gobierno de coalición con Podemos, PAR y Chunta y cerrar el apoyo parlamentario de Izquierda Unida, que se quedó fuera del Ejecutivo. El presidente aragonés fue investido el pasado 31 de julio con el respaldo de 36 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta que necesitaba. A los 24 apoyos socialistas, le sumó los cinco de Podemos, los tres del PAR y Chunta respectivamente y el único de IU. PP (16), Ciudadanos (12) y Vox (3) votaron en contra.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50