La crisis del coronavirus

Varios centenares de personas piden la amnistía del preso etarra Patxi Ruiz

Decenas de personas se concentran en varios puntos del País Vasco para reclamar la liberación del recluso en huelga de hambre

Manifestantes marchan por las calles de Vitoria este sábado en apoyo al preso etarra Patxi Ruiz.
Manifestantes marchan por las calles de Vitoria este sábado en apoyo al preso etarra Patxi Ruiz.LinoRico

El Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, una asociación de abertzales radicales que persigue la liberación del preso etarra Patxi Ruiz, en huelga de hambre desde el 11 de mayo, ha sacado a las calles vascas a varios cientos de personas para solidarizarse con el terrorista. El recluso, que cumple pena por asesinar al concejal navarro Tomás Caballero en 1998, lidera una protesta carcelaria contra la gestión del coronavirus en las penitenciarías. Lo hace desde la prisión de Murcia II, donde es uno de los cabecillas. Otros miembros encarcelados de la banda se han sumado a sus críticas mediante ayunos interrumpidos o repartidos en turnos entre los reos, aunque el colectivo mayoritario de presos de la banda ha expresado su disconformidad con la “utilización” que el sector más duro de la izquierda abertzale, la plataforma ATA (Amnistía y Libertad en sus siglas en euskera), está haciendo de la protesta de Ruiz.

Unas 300 personas que han guardado distancia entre sí se han manifestado en el centro de Bilbao en una marcha en la que han reclamado la amnistía de Ruiz y ensalzado su figura como luchador. La movilización ha discurrido sin incidentes, seguida en todo momento por la Ertzaintza, y en la que se han registrado gritos de “Pedro Sánchez, asesino”. En Vitoria han marchado en dos hileras tras una pancarta con el lema en euskera Patxi Ruiz en huelga de hambre. Los presos en lucha, nosotros también. Amnistía general. Unas 400 personas han secundado en San Sebastián la movilización de ATA bajo el lema Patxi en lucha, el pueblo también. Amnistía general. Durante el recorrido y bajo la vigilancia de la Policía vasca, los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, han lanzado gritos a favor de la excarcelación de todos los presos terroristas.

ATA ha promovido las movilizaciones en el País Vasco y en Navarra este sábado para “denunciar la situación de Patxi y reivindicar la amnistía”. Las concentraciones se han producido en las tres capitales vascas, además de Pamplona, Baiona (País Vasco francés) y en pequeñas localidades. Estas no han contado con el apoyo de la línea oficial que representan EH Bildu y Sortu.

El colectivo ATA, distanciado y enfrentado al partido de Arnaldo Otegi, se encuentra también al margen de otros grupos de apoyo a presos etarras que solicitan también su aproximación a cárceles vascas o su liberación. Patxi Ruiz está alineado con la facción de la banda terrorista que renegó de la apuesta que hizo EH Bildu por la vía política para lograr su objetivo de la independencia. Esta estrategia es precisamente la que el colectivo ATA ha recriminado en varias ocasiones a la coalición sobenarista. Consideran que EH Bildu ha traicionado a Ruiz y otros reclusos etarras (una minoría en el colectivo de presos de la banda) al renunciar a la reivindicación de la amnistía general.

Esta situación refleja la fractura abierta en el mundo abertzale, agudizada tras el último comunicado difundido por el colectivo de presos de ETA agrupado en la plataforma EPPK, en el que marca distancia con la decisión de Ruiz de declararse en huelga de hambre y, en cambio, se aproxima a las tesis del Gobierno vasco, que esta misma semana ha pedido el acercamiento de todos los reclusos, etarras y comunes, a cárceles de Euskadi. El EPPK, fiel a la disciplina de EH Bildu, asegura en su comunicado que pidió al recluso que abandonara dicha huelga y a la dirección de la cárcel de Murcia II, donde se encuentra, que le trasladara al hospital ante su deterioro físico. Sobre este asunto, los presos de ETA consideran que “un determinado sector”, en alusión implícita a ATA, ha intentado utilizar al preso Ruiz para “atacar” a EH Bildu, Etxerat, Sare y Sortu, y criticarles “por no hacer nada” por dicho preso.

La huelga de hambre iniciada por Ruiz el pasado 11 de mayo en la cárcel de Murcia II, además de espolear los actos vandálicos en el País Vasco, ha provocado un pulso en el colectivo de los presos. ATA no ha ahorrado en críticas al EPPK. En una nota publicada este sábado en su web, considera que este colectivo ha realizado “un movimiento electoralista con la mente puesta en las elecciones” a través de una nota “redactada en alguno de los despachos de Sortu” cuyo objetivo es “debilitar las movilizaciones” que los radicales han convocado para este sábado por la tarde en solidaridad con Patxi Ruiz.

ATA asegura que EH Bildu, Sortu y el EPPK les están acusando de “estar empujando a Patxi Ruiz a la muerte”: “No aceptaremos ataques de ese estilo en la dura situación que estamos viviendo, y menos de parte de quienes no piensan más que en las elecciones. No se lo admitiremos a quienes no han dicho nada de Patxi hasta pasados diez días, salvo cuando ha sido para criticar las acciones a su favor”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50