_
_
_
_
_

La ministra de Exteriores abre una ronda de contactos con los agentes sociales

UGT reclama a González Laya mayor participación sindical en la política de cooperación

Lucía Abellán
Arancha González Laya, el 26 de mayo en el Ministerio de Exteriores.
Arancha González Laya, el 26 de mayo en el Ministerio de Exteriores.Emilio Naranjo (EFE)

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sondea a los agentes sociales. La jefa de la diplomacia española se reunió este miércoles con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y en los próximos días se citará con el responsable de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Aunque los encuentros —algo alejados del ámbito natural de actuación de la ministra— estaban previstos desde hace tiempo, los contactos se producen poco después del malestar que causó en empresarios y sindicatos el pacto de PSOE y Podemos con Bildu para acelerar la derogación de la reforma laboral, un compromiso en el que ni sindicatos ni empresarios fueron consultados.

En la cita de este miércoles, celebrada en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores, Álvarez reclamó a la ministra mayor presencia sindical en la política exterior española. El líder de UGT pidió “recuperar el diálogo social con el ministerio, que se fue perdiendo desde la llegada de Rajoy al poder”, aseguran fuentes del sindicato.

Además de abordar la emergencia de la covid y el plan europeo de reconstrucción, el encuentro, solicitado hace tiempo por Álvarez, sirvió para reclamar más implicación sindical en el diseño de la política de cooperación, una de las prioridades del mandato de González Laya. UGT aspira a incorporar una perspectiva de mejora de los derechos de los trabajadores en el área de desarrollo. El sindicato también solicita el refuerzo de las redes sindicales en las misiones exteriores españolas y tener voz en cuestiones como los viajes oficiales, en los que en ocasiones sí participan los empresarios —como potenciales inversores— pero no los representantes de los trabajadores. La ministra se mostró receptiva a las dos peticiones, según fuentes de su departamento.

UGT había sido una de las organizaciones que había reclamado por carta a la ministra celeridad en la asignación de puestos en el exterior. Más de un centenar de ellos (jefaturas de misiones, puestos consulares…) están pendientes de asignación desde febrero, aunque el proceso ha empezado a desbloquearse.

Para completar esa ronda de diálogo social, González Laya recibirá el próximo lunes al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Más adelante se entrevistará también con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y con el de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_