González Laya completa el equipo de Exteriores con una nueva subsecretaria

Celsa Nuño García, actual cónsul en Rabat, ocupará un puesto pendiente de adjudicar desde febrero

Arancha González Laya, el pasado 21 de mayo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
Arancha González Laya, el pasado 21 de mayo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.Fernando Alvarado / Europa Press

El Ministerio de Exteriores completa su estructura de mando. Más de cuatro meses después de su toma de posesión, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha elegido ya el nombre de la próxima subsecretaria, un cargo sobre el que recae la responsabilidad directa del cuerpo diplomático y la organización general del ministerio. Celsa Nuño García, actual cónsul general en Rabat, relevará a Ángeles Moreno, nombrada en febrero secretaria de Estado de Cooperación por González Laya y que desde entonces compatibiliza ambos cargos. El Consejo de Ministros de este martes aprobará el cambio.

Nuño García, diplomática desde 1989, ha sido desde 2015 cónsul en dos lugares sensibles para España: Caracas y Rabat. Desde la capital marroquí, donde ha permanecido poco tiempo, se desplazará ahora a Madrid para asumir sus nuevas responsabilidades al frente del servicio exterior del ministerio. Anteriormente, Nuño García trabajó con María Teresa Fernández de la Vega cuando era vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue entre 2008 y 2010 y trabajó como vocal asesora para Relaciones Internacionales en ese gabinete.

Con la remodelación de Gobierno en la que Zapatero prescindió de Fernández de la Vega como número dos de su Gobierno, Nuño García se fue de embajadora a Jamaica, donde permaneció cuatro años. Antes de marcharse a Caracas pasó un periodo por el Ministerio de Exteriores, donde ocupó los cargos de jefa de Asuntos Jurídicos y vocal asesora en la Dirección General de Asuntos Consulares. También realizó tareas en la unidad de emergencia consular.

La elección de nueva subsecretaria pone fin a un periodo de bloqueo de puestos clave en Exteriores. Las asociaciones más representativas del cuerpo diplomático habían pedido por carta a la ministra que acelerara los nombramientos de más de un centenar de puestos en misiones en el exterior, algunos de gran valor estratégico. González Laya dio hace unos días el primer paso para desatascar esa rotación de embajadores y otros cargos diplomáticos, pero quedó pendiente el cambio en la Subsecretaría, un cargo de gran responsabilidad y que tradicionalmente han asumido profesionales de prestigio en Exteriores. Ángeles Moreno, que desempeñaba esta tarea desde la etapa de Josep Borrell al frente del ministerio, en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, podrá ahora volcarse íntegramente en la cartera de Cooperación que le asignó la ministra.

Más información

Lo más visto en...

Top 50