Ya es verano en Sevilla, Córdoba y Badajoz, según sus temperaturas

Madrid, Ciudad Real y Toledo se quedan a las puertas de entrar en el estío a un mes de su llegada oficial, según un análisis de sus máximas de los últimos días

Termómetro a 40 grados, el pasado jueves en Sevilla.
Termómetro a 40 grados, el pasado jueves en Sevilla.Eduardo Briones (Europa Press)

El verano astronómico comenzará el 20 de junio a las 23.44 hora peninsular española, durará 93 días y 15 horas y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño, o eso dice el Observatorio Astronómico Nacional. Sin embargo, las temperaturas llevan años diciendo otra cosa. Dicen que los veranos se alargan, que empiezan mucho antes y que también terminan después de su fecha oficial. Tanto es así, que Sevilla, Córdoba y Badajoz han entrado este año en el estío con un mes de antelación, según se desprende del análisis de sus máximas de los últimos días en comparación con las de junio. Otras ciudades del centro y el sur del país, como Madrid, Ciudad Real y Toledo, se han quedado a las puertas de veranear en mayo.

Que Sevilla, Córdoba y Badajoz estrenaron la temporada cálida la semana pasada lo sostiene Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que basa su afirmación en un método para calcular la llegada real de la estación avalado por Aemet e ideado por un veterano climatólogo de la agencia, César Rodríguez Ballesteros.

Este experto quiso cifrar el impacto del cambio climático en los veranos en España y concluyó que esta estación se adelanta por su culpa nueve días de media por década y se estira dos, es decir, que dura 11 días más. Así, el verano actual empieza un mes antes y dura cinco semanas más que a comienzos de los años ochenta. Para elaborar su informe climatológico, analizó las máximas de 44 estaciones principales de Aemet durante el periodo actual de referencia (1981-2010), elegidas, según explica él mismo, por “tener series suficientemente largas” de datos.

Para empezar, hay que revisar la definición del concepto verano, porque la usada hasta ahora no sirve. Para Ballesteros, se ha iniciado la estación cálida en un lugar determinado si su temperatura máxima, durante siete días consecutivos y a partir del 1 de mayo, iguala o supera la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de junio del periodo de referencia. “Es un listón muy exigente, de dos días antes del 20 de junio y dos días después del 22, las fechas entre las que se suele producir el solsticio”, explica Del Campo. Con ello, Ballesteros trataba de garantizar que “no se tratara de una subida de las temperaturas aislada y puntual”, sino muy duradera y robusta.

Umbrales de temperatura a partir de los cuales se puede dar por comenzado el verano. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET
Umbrales de temperatura a partir de los cuales se puede dar por comenzado el verano. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET

Ballesteros estableció el umbral que cada provincia debe alcanzar para considerarse que, independientemente de lo que diga el calendario, ya es verano. En el caso de Córdoba, 34,2ºC; en el de Sevilla, 33,1ºC; y en el de Badajoz, 32,6ºC. “La primera vez que durante siete días se marquen o se superen dichos umbrales, se da por inaugurado el verano”, explica Del Campo, que lamenta que “conforme nos adentramos en el siglo XXI, cada vez se superan antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con las temperaturas ya registradas desde la semana pasada y las previsiones de lo que resta de esta, que suelen ser muy fiables, Del Campo concluye que “zonas del valle del Guadalquivir como Sevilla y Córdoba entraron en el verano el 20 de mayo y del Guadiana como Badajoz, el 21”. “En Madrid y puntos de la meseta sur como Toledo y Badajoz casi llega a ocurrir igual, pero una bajada de las temperaturas puntual este martes, de dos a tres grados, lo va a impedir”, agrega el meteorólogo. Madrid, cuyo umbral es de 29,6ºC, bajará hoy de los 30ºC. Los valores volverán al alza a partir del miércoles y hasta el sábado, pero el periodo de siete días requerido por el método Ballesteros no se cumple. El jueves, de no ser por el ligero alivio de hoy, habría sumado ocho días a más de 30ºC.

Fechas de inicio del verano en las estaciones de Córdoba y Sevilla aeropuerto. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET
Fechas de inicio del verano en las estaciones de Córdoba y Sevilla aeropuerto. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET

¿Es el año que más se ha adelantado el verano en Córdoba, Sevilla y Badajoz? No, pero casi. En los tres casos, se trata del “segundo inicio del verano más tempranero de los últimos 30 años”, precisa el portavoz de Aemet. Hasta ahora, el más madrugador fue del de 2012, que comenzó entre el 10 y el 15 de mayo según la ciudad. Para Del Campo, es muy revelador que en las tres de las ciudades españolas donde más calor hace en verano lo haga ahora mucho antes, lo que tiene repercusiones de todo tipo, las más importantes sanitarias.

“De los últimos 10 días de mayo, Córdoba va a pasar ocho consecutivos a más de 36ºC y Sevilla nueve, cuando en ambas ciudades se llega a esa temperatura de media solo uno o dos días en este mes, mientras que Badajoz sumará siete días a más de 34ºC, lo que ocurre de media tres veces, hablamos de cuadriplicar o duplicar lo que era normal”, ahonda Del Campo, que recuerda que España ya sufrió temperaturas de pleno verano a principios de mes. La causa inmediata de este segundo episodio de calor en mayo es “una situación conocida como pantano barométrico, en la que una masa de aire cálido se calienta más y más” y la profunda, “no cabe duda, es el cambio climático”.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS