_
_
_
_

El primer paseo y la primera carrera del confinamiento, a 37 grados

Mayo llega apretando fuerte con un calor de pleno verano de viernes a martes

Zonas de temperatura máxima de jueves a lunes. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS/AEMET
Zonas de temperatura máxima de jueves a lunes. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS/AEMET
Victoria Torres Benayas

Se acabó la primavera nublada y lluviosa, al menos durante cinco días a partir de este viernes, en los que España se instalará en pleno verano coincidiendo con la primera oportunidad para pasear en familia o hacer deporte tras 49 días de confinamiento. Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mayo traerá un reventón de las temperaturas, que hará que los valores sean extraordinariamente altos para la época en todo el país, salvo en Canarias. En amplias zonas de la Península se pasará de estar por debajo de los 20 grados a por encima de los 30 grados y el pico se espera en puntos de Jaén del valle del Guadalquivir, con entre 36 y 37 grados.

La causa, explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, es una lengua de aire cálido asociada a altas presiones, es decir, mucha estabilidad atmosférica y pocas nubes, ingredientes que, sumados a que ya hay muchas horas de Sol al día, hacen que “se calienten con mucha eficacia las capas bajas de la atmósfera”. “Como hay poca remoción del aire, el calor se queda concentrado y las temperaturas suben mucho”.

Los primeros días del episodio, el aire caliente provocará un fenómeno de subsidencia, en el que el aire de las capas altas desciende y, en su camino, se comprime y se calienta, lo que ayuda a subir aún las temperaturas. A esta olla a presión se suma a partir del domingo viento muy cálido del norte de África, lo que dará una última vuelta de tuerca a los termómetros y dejará polvo en suspensión en el sur.

El episodio comienza el viernes con un acusado ascenso de las temperaturas en todo el país, que será de hasta ocho grados en el centro y el norte. “La subida va a ser progresiva de viernes a lunes. El martes empezará a bajar en las zonas más occidentales de Galicia, Andalucía y Extremadura, pero en el resto del país aún van a subir más”.

El sábado lo peor estará en el sureste, con el interior de Valencia y Murcia a más de 32º. El domingo, se llegará a los 34º en el valle del Guadalquivir y en el interior de Andalucía oriental. El lunes, se esperan 32º en el interior de Cantábrico oriental, 34º en el valle del Ebro y en buena parte de la meseta sur y de Andalucía, e incluso en puntos del Guadiana y del Guadalquivir se pueden superar los 36º. El martes, Sevilla y Badajoz tendrán un ligero alivio, al pasar de 35 grados a unos 30 o 32 grados, pero se puede llegar a 34º en la meseta norte y superar los 36º en el Ebro, mientras que Madrid y buena parte de la meseta sur, Andalucía oriental e interior de Valencia y Murcia estarán por encima de 34º, con hasta 35º o 36ºC en zonas del alto Guadalquivir como Andújar.

Así van creciendo las zonas de temperatura máxima de jueves a lunes. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS/AEMET
Así van creciendo las zonas de temperatura máxima de jueves a lunes. CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS/AEMET

Aunque lo peor en valores absolutos estará en el Ebro y el Guadalquivir, la mayor anomalía se dará el lunes en el interior del Cantábrico. Son unas máximas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso entre 10 y 15 grados el lunes en el norte y en la meseta sur. Pero las mínimas también serán muy altas, con entre 5 y 10 grados de más. “El sábado pueden aparecer las primeras noches tropicales del año, en las que no se baja de 20º”, pronostica el meteorólogo, que precisa que el sábado y el domingo ocurrirá en el litoral de Valencia, Murcia y Andalucía oriental, zonas a las que el lunes se añadirán el Guadalquivir y el Guadiana y el miércoles, meseta sur y el Ebro.

En las Pitiusas y en costa de Castellón a Girona, aunque va a hacer calor, no será tan intenso. El episodio “acabará o se verá interrumpido el miércoles", con una bajada bastante generalizada, sobre todo por el oeste, gracias a la entrada de aire más fresco del Atlántico. Sin embargo, aún es pronto para saber si será definitiva o habrá una nueva escalada el jueves, avanza Del Campo.

La Aemet pide que se extremen las precauciones tanto por el calor como por el alto índice de rayos ultravioleta. “Cuando nos confinaron estábamos en pleno invierno y vamos a salir a la calle y a hacer ejercicio al aire libre con temperaturas de pleno verano en mayo y tras mes y medio sin tomar el sol", alerta Del Campo, que recuerda que el sol de mayo ya quema en las horas centrales del día.

¿Será un episodio sin precedentes?

“No va a hacer un calor inédito para mayo", responde Del Campo, que remite a mayo de 2015, cuando entre los dias 12 y el 15 se produjo un episodio “sin precedentes por lo temprano y por los valores que se alcanzaron” ―42,6º en Valencia y Lanzarote, 42,5º en Murcia, 41º en Córdoba y 35º en Madrid―. “Estos extremos no parece que se vayan a dar ahora, aunque no se puede descartar algún récord”, apunta del portavoz de Aemet.

Así, aunque no tendrá un carácter extraordinario, Del Campo subraya que “no es para nada habitual tanto calor a primeros de mayo”. Hay un precedente y además cercano, también en mayo de 2015, del 1 al 5, con 36º en Murcia y Almería, entre 34º y 35º en el valle del Guadalquivir, 32º en Castilla-La Mancha y 30º en el valle del Ebro. “Todo apunta a que este episodio lo va a superar y se va a convertir en el más intenso de primeros de mayo del que tengamos noticia en España”, concluye el experto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_