EL TIEMPO

Un confinamiento nublado y lluvioso: hasta un 30% menos de horas de sol y un 80% más de lluvia

En marzo, Almería, Murcia y Alicante tuvieron menos horas de sol que León. En cambio, Galicia, norte de Córdoba y Sevilla y las islas occidentales de Canarias tuvieron un 30% más

Una mujer se resguarda de la lluvia el pasado día 15 en Sevilla.
Una mujer se resguarda de la lluvia el pasado día 15 en Sevilla.María José López / Europa Press

No solo lo parece: la primavera, que ha llegado ya a su ecuador, está siendo más nublada y lluviosa. Según revela el informe climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes pasado fue el séptimo marzo más húmedo desde 1965 y el cuarto en lo que va del siglo. Cayeron 92 litros por metro cuadrado cuando lo habitual es casi la mitad, 47. Donde más llovió, el triple de lo normal, fue en el interior del este peninsular ―norte e interior de la Comunidad Valencia, Murcia, este de Castilla-La Mancha, sur de Navarra, La Rioja, este de Castilla y León y oeste y sur de Aragón―. Canarias fue la única zona donde cayó menos agua de lo habitual.

Sin embargo, no fue el marzo más lluvioso que se recuerda, como la angustia del confinamiento puede hacer creer. “Hace dos años, sin ir más lejos, llovió en toda España tres veces y media más de lo normal, fue el marzo más lluvioso de la historia con 163 litros, casi empatado con 2013”, recuerda el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. Con todo, este marzo dejó a deber hasta un 30% de horas de sol al norte de Aragón, Navarra y País Vasco; Pirineos, zona centro, Teruel y el área mediterránea ―las zonas sombreadas en gris―.

Por ejemplo, en Valencia se contabilizaron 100 horas menos de sol los últimos 31 días desde el 16 de marzo: 134 horas y media cuando lo normal para la época en esa ciudad son 231. “Es el valor más bajo de la serie histórica ―de 1981 a 2010―”, destaca la delegación valenciana de Aemet. En el resto de Europa ocurrió al revés. El servicio de monitorización del clima del consorcio europeo de satélites de Eumetsat certificó que el mes pasado fue el segundo marzo más soleado desde 1983, con 193 horas de sol, salvo en dicha lengua del este de la Península, donde se registró una gran anomalía.

Por el contrario, marzo concedió hasta un 30% más de sol a Galicia, norte de Córdoba y Sevilla y las islas occidentales de Canarias. El valor máximo se registró en Izaña (Tenerife) con 301 horas, seguido de Córdoba con 274 y de León con 260. “Estos valores están dentro de lo normal, lo que es raro es que ciudades del sur como Almería, Murcia y Alicante hayan tenido menos horas de sol que León”, explica Del Campo. Bilbao y Hondarribia (Gipuzkoa) recibieron el mínimo de sol, con 110 horas.

La primera quincena de abril "ha seguido la tónica de la segunda de marzo y ha llovido un 55-60% más”, aunque con los chubascos más fuertes concentrados en Andalucía y Extremadura. “Ha sido bastante seco o muy seco en el extremo norte, donde en algunos puntos ha llovido menos de la mitad, incluso la cuarta parte en Pirineos y País Vasco”. En cambio, en Castilla y León, Extremadura y zonas del este como el sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería ha caído el doble o más de precipitación. En lo que va de primavera, “ha llovido en conjunto un 80% más que la media”.

A pesar de que pueda dar la sensación de que la temporada está siendo más fría, no es cierto. Es más, la primera quincena de abril ha sido incluso cálida. Hasta el día 15, la temperatura estuvo 1,3 °C por encima de lo normal, arrastrada sobre todo por unas mínimas muy elevadas como consecuencia de los cielos encapotados y del predominio de una masa de aire templada, atlántica y húmeda. Las máximas han sido en cambio “más o menos normales”, salvo anomalías por encima en el Cantábrico y por debajo en Andalucía.

El mes de marzo fue también en general cálido ―con una temperatura media de 11,8º C, medio grado por encima de lo habitual― pero varió mucho por zonas. Fue entre cálido y muy cálido en el noroeste de Castilla y León, sureste peninsular y Baleares; y cálido en puntos de Galicia, Asturias occidental, Pirineos, Andalucía y centro. En contraste, fue frío en el sur de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias oriental, Aragón y Andalucía.

¿Cuándo va a llegar el buen tiempo, entendido como sol y temperaturas suaves? "Este fin de semana, no, y en las próximas dos semanas, parece que tampoco”, avanza el meteorólogo. La predicción mensual de Aemet apunta a temperaturas frescas para la época hasta el 3 de mayo. "La semana que viene será más lluviosa de lo normal sobre todo en Cataluña, pero también en buena parte del este y el sur peninsular y las islas”. A partir de ahí, no hay una tendencia clara en cuanto a las lluvias.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50