El documento del acuerdo y la nota de rectificación del pacto entre PSOE, Podemos y EH Bildu
El texto citaba el compromiso de derogar “de manera íntegra” la reforma laboral del PP antes de que expiren “las medidas extraordinarias” frente a la pandemia, pero los socialistas rectificaron lo firmado cuando la izquierda ‘abertzale’ lo hizo público
La aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma se ha convertido en un embrollo para el Gobierno a cuenta del acuerdo que firmaron PSOE, Podemos y EH Bildu para lograr el respaldo de la formación abertzale. Con la votación ya terminada tras una sesión larga en el Congreso, Bildu hizo público ayer sobre las 9 de la noche el documento con los detalles del acuerdo. El pacto, entre los primeros puntos, citaba el compromiso de derogar “de manera íntegra” la reforma laboral del PP antes de que expiren “las medidas extraordinarias” frente a la pandemia. Horas después, a las 23.40 de la noche, un mensaje del PSOE enviado al WhatsApp de los periodistas que habitualmente siguen las informaciones del partido cambiaba parte de ese acuerdo: los socialistas emitieron “una nota aclaratoria” en la que rectificaban lo firmado anulando el primer punto de ese acuerdo y dándole otra redacción. La derogación íntegra se ha diluido en una redacción más vaga quedando en la recuperación “de los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012″, copiando el pacto de Gobierno de Sánchez e Iglesias alcanzado en diciembre. Estos son los dos documentos clave: el acuerdo oficial, firmado por Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua. A continuación, el mensaje de móvil con la “nota aclaratoria” enviada después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.