_
_
_
_
_

Interior aprueba el traslado de otros tres presos de ETA

Instituciones Penitenciarias valida el acercamiento a Navarra de Ramada Estévez, que participó en los secuestros de Cosme Delclaux y José María Aldaia

J. J. Gálvez
Imagen de la manifestación celebrada en Bilbao el pasado enero a favor del acercamiento de los presos de ETA.
Imagen de la manifestación celebrada en Bilbao el pasado enero a favor del acercamiento de los presos de ETA.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Ministerio del Interior ha dado luz verde al traslado de otros tres presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra. Según han informado este lunes Instituciones Penitenciarias, en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias por la crisis del coronavirus, se procederá a enviar a Íñigo Gutiérrez Carrillo, María Lizarraga Merino y Francisco José Ramada Estévez a sus nuevos destinos. “[Estos movimientos] se hacen a propuesta de las juntas de tratamiento”, ha subrayado Prisiones en un comunicado. En las últimas semanas se han aprobado mejoras para nueve reclusos de la banda y, desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió flexibilizar la política penitenciaria tras la disolución en mayo de 2018 de la organización terrorista, ya han sido acercados 35 reclusos de la organización terrorista, además de a otros dos de los GRAPO. A otros siete se les ha concedido la semilibertad.

Según detalla Instituciones Penitenciaras en su nota de prensa, Gutiérrez Carrillo y Lizarraga Merino estaban en la prisión de Valencia y ahora pasarán al centro penitenciario de Madrid VI (Aranjuez). Ambos entrarán en el módulo de familia de esta cárcel, en el que se permite la convivencia de parejas de presos y el único de este tipo en España. El primero, que cumplió el pasado enero tres cuartas partes de su condena, se encuentra en prisión desde el 27 de julio de 2008 y sobre él pesa una pena de 14 años por colaboración con ETA, depósito de armas y municiones. La segunda, sentenciada a cerca de 20 años, se halla entre rejas desde el 18 de diciembre de 2008 por asociación ilícita, falsificación de documentos, robo, hurto, tenencia de explosivos y armas. “Los dos han aceptado la legalidad penitenciaria”, incide Prisiones.

Ramada Estévez se encontraba, por su parte, en la prisión de Murcia y ahora será trasladado hasta la de Pamplona. Según los datos facilitados por Interior, el terrorista ingresó en la cárcel el 13 de enero de 2001, “ha asumido la legalidad penitenciara”, ya ha cumplido tres cuartas partes de su condena y la junta de tratamiento ha propuesto su envío a este nuevo centro penitenciario para estar más cerca de su familia. Fue sentenciado a 26 años y 3 meses de cárcel por atentado, secuestro y colaboración con banda armada.

La AVT: “Se ha traspasado una línea roja”

El traslado de Ramada, que participó en los secuestros de Cosme Delclaux y José María Aldaia, ha supuesto el golpe más duro para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El colectivo, que se opone al fin de la política de dispersión de los presos etarras, ha incidido en que Interior ha “traspasado una línea roja” con esta decisión. “Ha cedido a una reivindicación histórica de ETA y ha realizado su primer acercamiento de un etarra a una prisión cercana a su domicilio”, ha afirmado a través de un comunicado. “Estas decisiones nos llevan a reiterar una vez más nuestra reclamación de exigir el requisito de colaboración con la Justicia y la autocrítica. No solo como demostración sincera de arrepentimiento, también para poder valorar un verdadero pronóstico favorable de reinserción de los presos”, ha apostillado la AVT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_