_
_
_
_
_

Sánchez: “Sin estado de alarma habríamos tenido 300.000 muertos”

El presidente confirma que negocia con los grupos una prórroga de un mes, hasta julio

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este sábado. En vídeo, el presidente del Gobierno pedirá la última prórroga del estado de alarma, que durará un mes.Foto: ATLAS | Vídeo: EFE
Carlos E. Cué

Pedro Sánchez está convencido del éxito del confinamiento y el estado de alarma, y ha confirmado que está negociando con los grupos parlamentarios una “última prórroga de aproximadamente un mes”, hasta julio. El presidente ha utilizado su comparecencia para defender la prórroga, que rechazan el PP y Vox, y para explicar que si se hubiera adoptado la idea de dejar que el virus circulara libremente, como plantearon en un principio países como el Reino Unido, la mortalidad habría sido catastrófica.

Más información
Madrid no tiene respuesta para los problemas técnicos que plantea el Ministerio para que pase de fase
Las muertes por coronavirus registran la menor cifra en dos meses: 102

“Con el informe serológico hemos visto que se ha contagiado el 5% de la población y la letalidad real es del 1%. Estos dos datos nos llevan a concluir que el estado de alarma ha funcionado. El camino que estamos siguiendo desde el principio de la epidemia es el único posible. Algunos dijeron que una solución era dejar que el virus se difundiera hasta alcanzar la inmunidad de grupo, que implica un 70% de la población. Hubo países que iniciaron esa vía y tuvieron que dar marcha atrás. Si hubiéramos optado por esa fórmula, la infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y podría haber costado la vida a 300.000 personas. O tal vez más porque se habría colapsado el sistema sanitario. Debemos tener muy en cuenta estas dos lecciones”, ha asegurado el presidente.

Sánchez no ha querido aclarar hasta qué día pedirá la prórroga del estado de alarma porque está en plena negociación con los grupos, pero ha insistido en que la idea es que el nuevo decreto llegue hasta que termine la desescalada. Lo que sí es posible es que la alarma sea asimétrica, como la desescalada, esto es que algunas provincias salgan del estado de alarma antes que otras.

También ha insistido en que se están negociando fórmulas para una mayor cogobernanza para la desescalada, como le pide el PNV y sobre todo ERC, que está negociando pasar del no a la abstención y volver al núcleo de la mayoría. El Gobierno y ERC han recuperado el equipo negociador de la investidura, que también está hablando de la posibilidad de recuperar la mesa de diálogo con la Generalitat en cuanto acabe la desescalada. Una de las cuestiones que ya se ha decidido para aumentar el cogobierno es que solo se concentrará el mando único en Sanidad, pero no ya de Interior, Defensa o Transportes, un asunto importante para el País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias de seguridad transferidas.

El presidente ha pedido paciencia a los sectores que le presionan para acelerar la reapertura, también el del turismo que exige que se reabran las fronteras cuanto antes. “España necesita el turismo. Sin turismo no habrá recuperación. Pero el turismo necesita seguridad, destinos controlados. Debemos superar la emergencia cuanto antes para relanzar nuestra oferta turística. Si priorizáramos el negocio sobre la salud acabaríamos con la salud y con el negocio”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha evitado en todo momento entrar al choque con la Comunidad de Madrid, que acusa a Gobierno de haber rechazado por motivos políticos su pase a la fase 1. “En la lucha contra el virus el Gobierno pelea en el mismo equipo que todas las comunidades autónomas. Si hay que pecar de algo que sea de prudencia”, ha insistido. El Ejecutivo ya ha enviado a Madrid el informe con sus argumentos, centrados sobre todo en que la atención primaria aún no está lista para organizar una masiva detección temprana de posibles rebrotes.

El Gobierno está siendo muy criticado por la falta de transparencia en la toma de decisiones sobre la desescalada. No se conoce ni el grupo de técnicos que elaboran los informes de Sanidad ni la mayoría de esos textos, solo se ha publicado el que afecta a Madrid. El presidente no ha aclarado si también se publicarán los demás, pero sí ha asegurado que se harán públicas todas las actas de las reuniones del comité técnico y el comité científico donde se han debatido las decisiones más importantes desde que empezó el confinamiento. El presidente no ha dicho cuándo ni como. pero ha asegurado que hay actas y se harán públicas.

Sánchez también ha insistido en que la posibilidad de que España acuda al MEDE, que es el fondo que se usó para los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal en la Gran Recesión, no implica que España vaya a pedir un rescate. En 2012, Mariano Rajoy rechazó que España hubiera pedido un rescate, un asunto central de la política en ese momento. Sánchez ha recordado ese debate para negar que se pueda comparar con la situación actual. “Rescate sí hubo entonces, al sector financiero. Estas líneas precautorias del MEDE nada tienen que ver con un rescate, porque la única condicionalidad es que se destine a gastos sanitarios. Si tiene necesidad el Gobierno de España las utilizará. Y ya le adelanto que sí vamos a pedir el fondo SURE para cubrir los gastos de los ERTE”, ha avanzado. Esto es, si no hay condiciones como hacer ajustes, bajar salarios públicos, tocar pensiones o subir impuestos, al contrario de lo que pasó en la Gran Recesión, Sánchez cree que no se puede considerar un rescate.

Sánchez también ha descartado indirectamente la posibilidad de aprobar un impuesto a la riqueza como plantea Unidas Podemos. Ha insistido cuando le han preguntado sobre este asunto en que “la hoja de ruta es programa de Gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos”, y en ese texto no está el nuevo impuesto que plantea Pablo Iglesias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_