LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid no tiene respuesta para los problemas técnicos que plantea el Ministerio para que pase de fase

Ni la presidenta regional ni el consejero de Sanidad dan datos sobre el número de rastreadores, la vigencia del protocolo o los empleados para hacer test

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, , durante la rueda de prensa de este sábado. En vídeo, el momento en el que Ayuso se entera de que el informe de Sanidad está publicado en la web de EL PAÍS.Foto: Comunidad de Madrid | Vídeo: EPV

La Comunidad de Madrid ve una decisión política en que el Ministerio de Sanidad no le haya permitido pasar a la fase 1 de la desescalada, pero no ha ofrecido este sábado ni una sola aclaración al listado de cuestiones técnicas en las que ha basado su dictamen el Gobierno central. Pese a las repetidas preguntas de los periodistas, ni Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, ni Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, han dado respuesta a los déficits concretos que plantea el informe ministerial, que han conocido al mismo tiempo que ofrecían una rueda de prensa. Madrid volverá a pedir este lunes su pase a la fase 1.

“¿Cuántos días lleva exactamente el protocolo de rastreo de casos en marcha? ¿Cuántos rastreadores hay? ¿Cuánta gente se ha puesto a disposición de primaria para hacer PCR?”, se le ha planteado a Ruiz-Escudero en relación con las debilidades detalladas por el informe del Ministerio de Sanidad, adelantado por EL PAÍS.

“No se refuerza el personal solo para eso, forma parte de la actividad, ellos ya se organizan y deciden quién realiza la toma de muestras”, ha respondido el consejero, sin ofrecer ningún dato concreto más allá de que la Comunidad está realizando 11.000 test de PCR ahora mismo, que tiene capacidad para hacer 15.000, o que estudia cómo llegar a 20.000. El Ministerio, por su parte, cree que la capacidad de Madrid para hacer tests está “al límite”.

La presidenta, que ha subrayado las consecuencias económicas que tendrá el cierre de Madrid para la economía nacional (“si se arruina Madrid, se va a arruinar España”, ha dicho), tampoco ha querido confrontar con el colegio oficial de médicos de Madrid, que considera que la región no está lista para pasar de fase porque aún falta personal, se mantienen centros de atención primaria cerrados y sería muy difícil afrontar un repunte. Una lista de opiniones técnicas que contrasta con el argumento de que la decisión ha sido política.

“Creo en los criterios técnicos de la consejería, que ha estado al pie de cañón desde el inicio de la crisis”, ha dicho cuando se le han planteado esas dudas de los profesionales. “Entiendo que haya disparidad de criterios, también las hay desde el punto de vista económico”, ha seguido, aludiendo a que los Gobiernos del PP ya chocaron con los del PSOE en materia fiscal, educativa o de liberalización de los horarios comerciales, como lo hace ahora al respecto de los criterios técnicos con los que se afronta la crisis sanitaria. “Respeto su decisión”, ha dicho sobre el ministerio; “pero también la de otros muchos médicos y profesionales, que han estado al frente, y que consideran que tenemos que empezar a salir”.

Madrid presentará este lunes su tercera petición para pasar a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado para frenar la expansión del coronavirus. Es de esperar que para el viernes, cuando se tome la decisión de si lo logra o no, se hayan subsanado problemas que ahora mismo aún se conjugan en presente. Así, el equipo que se ha tenido que hacer cargo del área de sanidad pública, tras la dimisión de su responsable, Yolanda Fuentes, habrá tenido tiempo para rodarse. Lo mismo habrá pasado con los refuerzos pactados con los sindicatos por el Gobierno.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Más información

Lo más visto en...

Top 50