la crisis del coronavirus

Calvo confirma una reforma legal para no tener que recurrir al estado de alarma si hay rebrotes

El Gobierno espera contar con el apoyo de PNV y Ciudadanos, como en la última prórroga, pero también confía en convencer a ERC para que vuelva al menos a la abstención

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, momentos antes de comparecer ante la Comisión Constitucional del Senado. En vídeo, parte de sus declaraciones.(Foto: EFE | Vídeo: Europa Press)

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, confirmó este miércoles en el Senado la idea que había planteado a algunos portavoces en conversaciones discretas a los días anteriores, esto es, la posibilidad de hacer una reforma legislativa para que no sea necesario volver a decretar el estado de alarma en el futuro si hay algún rebrote.

En la Cámara alta la vicepresidenta no detalló cómo sería esa reforma, pero a los portavoces sí les había dicho que el Gobierno está pensando en modificar la ley de salud pública para permitir al Gobierno tomar decisiones sobre confinamientos, lo que implica limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin necesidad de decretar la alarma. El PP había planteado que se sustituyera el decreto de alarma con esta reforma. Pero el Gobierno asegura que en este momento, en plena desescalada, no hay más remedio que prorrogar el decreto de alarma un mes más, porque la reforma de la ley llevará tiempo en el Congreso. Sin embargo, sí está de acuerdo con hacerlo para el futuro, después de la desescalada, que debería acabar según Calvo “a finales de junio o principios de julio”, con la vista puesta en posibles rebrotes.

“Tenemos que pertrecharnos para pasar el verano y naturalmente el otoño, por si existe un repunte o una vuelta de la intensidad de la covid-19 en unas condiciones que ya no tenga que ser utilizable el artículo 116 de la Constitución. Salir de la alarma significa darnos a nosotros mismos instrumentos importantes para poder navegar cualquier situación que vuelva a perturbarnos", señaló la vicepresidenta, que es la persona a la que Pedro Sánchez ha encargado que busque los apoyos para esta última prórroga de un mes del decreto de alarma. El Gobierno espera contar con el apoyo de PNV y Ciudadanos, como en la última prórroga, pero también confía en convencer a ERC para que vuelva al menos a la abstención.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50