_
_
_
_
_

“Vamos a dar pasitos hacia los Presupuestos pactando medidas concretas”

Luis Garicano, jefe de la delegación europea de Ciudadanos, apuesta por avanzar poco a poco hacia un pacto de las cuentas públicas

Luis Garicano en Utrech (Holanda), tras la entrevista por videoconferencia. FOTO: MARTEN GARICANO
Luis Garicano en Utrech (Holanda), tras la entrevista por videoconferencia. FOTO: MARTEN GARICANO

Antes de recalar en política de la mano de Ciudadanos en 2015, Luis Garicano (Valladolid, 53 años) ejerció como profesor de Economía en la Universidad de Chicago y en la London School of Economics, donde cuenta que le llegó a explicar la Gran Recesión a la reina de Inglaterra. El jefe de la delegación europea de Ciudadanos y vicepresidente del grupo liberal Renew Europe no oculta que, como entonces, vuelve a ver muy sombrías las perspectivas de la economía española, aunque ahora mantiene la esperanza en una respuesta europea fuerte. Fue uno de los dirigentes que se opuso en 2019 al veto de Ciudadanos al PSOE, pero evita ponerse medallas ante el giro centrista de Inés Arrimadas. Garicano encuentra complicado el acuerdo de su partido con el Gobierno de coalición para unos PresupuestosGgenerales, pero no imposible si se avanza paso a paso.

Pregunta. ¿Ve posible una recuperación en uve de la economía española?

Respuesta. No, por la persistencia de la incertidumbre que va a hacer que varios sectores clave, pero sobre todo el turístico, vayan a tener una recuperación muy incierta y muy difícil. Y yo diría que lo normal es que la caída del PIB esté más cerca del 15% este año.

P. ¿Se puede salir de esta crisis con las mismas recetas de austeridad que se aplicaron tras la Gran Recesión?

R. Estamos en otro marco. Desde Europa entendemos todos que es muy difícil recuperar el crecimiento económico sin mantener una inversión pública potente. Europa tiene ahora una voluntad que no tuvo en la crisis anterior.

P. ¿Le parecen adecuadas las medidas económicas adoptadas hasta ahora por el Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En una fase inicial, el Gobierno hizo muchas cosas sensatas, como tratar de mantener el empleo usando los ERTE, y usar el ICO para mantener la financiación a las empresas. Luego ha habido un momento en el que ha adoptado una retórica antiempresa que lastra la credibilidad de las medidas y que estas tengan el efecto deseado.

P. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirma que su intención es limitar la influencia de Podemos con su oferta de pactar los Presupuestos Generales de reconstrucción. ¿Qué es lo que quieren moderar?

R. Podemos ve la crisis como una oportunidad de llevar a cabo su programa de máximos: una economía con una intervención masiva del Estado. Para nosotros la crisis ha requerido unas medidas de emergencia, pero es provisional y tendremos que volver a que las libertades económicas se recuperen. La presencia de Pablo Iglesias lastra la credibilidad de España en Bruselas.

P. ¿Y es posible consensuar los Presupuestos entre Ciudadanos y el Gobierno, del que forma parte Unidas Podemos?

R. Es muy difícil. No podemos correr sin empezar a andar. Vamos a ver si podemos construir medidas y reformas clave. Por ejemplo, si el Gobierno plantea cualquier medida para asegurar que ningún español se quede atrás, Ciudadanos va a estar ahí. Y también si el Gobierno plantea mejorar condiciones de los créditos del ICO que no están llegando a muchas empresas y autónomos. ¿Pasar de esas medidas al plan general de Presupuestos? Vamos a empezar a dar pasitos. Vamos a hacer estas medidas concretas. Y a partir de ahí, veremos.

“No descarto ‘a priori’ la renta mínima estructural

P. ¿Comparte Cs la aprobación de una renta mínima?

R. Yo no la descarto a priori. Consideraremos dos cosas. La primera: de ninguna manera puede poner en duda la estabilidad del Estado de bienestar. Y la segunda: Ciudadanos siempre querrá que esté ligada a la formación, a la activación del empleo. Haremos una propuesta nosotros.

P. ¿Y estructural, también?

R. Sujeta a estos puntos, podría serlo. Iremos al detalle de su sostenibilidad y de su diseño.

P. El Gobierno pretende una subida de impuestos por valor de 5.000 millones con una tasa Google, el tributo a las transacciones financieras, una reforma fiscal verde y un refuerzo de la lucha contra el fraude. ¿Está de acuerdo Ciudadanos?

R. Todas estas medidas tienen que adoptarse en un contexto europeo. Una tasa a las transacciones financieras en un país y no en otro, en un mercado único, hace que las transacciones se muevan. Una tasa a Google en España y no en Luxemburgo, llevará los ingresos a Luxemburgo. Europa va a necesitar nuevos recursos propios para pagar todo el gasto de este plan de recuperación.

P. En este contexto, ¿tienen sentido las políticas de bajada de impuestos generalizadas?

R. Hay que superar este momento histórico y luego replantearse todo lo que hace falta para relanzar la economía. En algunos casos harán falta mejoras de tratamiento fiscal. Pero obviamente, de bajadas de impuestos generalizados no es el momento.

"Primero las vidas y luego los empleos. O no tendrás ni empleo, ni vidas

P. Ciudadanos ha aprobado la cuarta prórroga del estado de alarma en una votación de la que se cayó ERC. ¿Debería aspirar Cs a sustituir a ERC como socio estable del Gobierno?

R. No debe ser esa la aspiración de Ciudadanos, sino que cada medida que tome el Gobierno sea la mejor posible. Y eso quiere decir que debemos estar con la mano tendida. Pero la realidad es que la mayoría que ha elegido el señor Sánchez es la que es.

P. ¿Ciudadanos ha vuelto al centro?

R. Ciudadanos está en el centro y debe estar en el centro.

P. Usted se opuso el año pasado al veto al PSOE.

R. El momento en el que estamos requiere altura de miras. No voy a entrar en qué hicimos, quién dijo qué; hay que mirar al futuro.

“Ciudadanos está en el centro y debe estar en el centro


P. ¿Hay que acelerar la desescalada para evitar el perjuicio económico, aunque eso pudiera suponer algún riesgo para la salud?

R. Primero las vidas, luego los empleos. Es la idea que estamos siguiendo todos los países. Al final, si cedes las vidas por el empleo, no tendrás ni empleo ni vidas.

P. Cuando pase la pandemia, ¿será el momento de juzgar la gestión de la crisis de los Gobiernos de coalición que tienen con el PP? ¿Eso podría llevar a un cambio de alianzas?

R. La rendición de cuentas siempre es clave. No está en la mesa el cambio de alianzas.

P. Está en plena sintonía con la propuesta española sobre la respuesta que debe dar la UE en esta crisis ¿Qué consecuencias tendría para España que Bruselas no apueste por un gran fondo de reconstrucción?

R. Las consecuencias podrían ser muy graves. Porque hay una sensación en algunos países, y el caso más importante es Italia, de que llevan muchas décadas intentando hacer las cosas bien, y al final siempre terminan pagando el pato. Hay un caldo de cultivo para una respuesta negativa hacia Europa, si Europa no da este paso. Aunque eso no puede ser una amenaza. Debe ser algo optimista.

P. ¿Qué recorrido puede tener la sentencia del TC alemán sobre el BCE?

R. Me parece una sentencia extremadamente negativa. Son los alemanes los que siempre han hablado de la independencia del BCE y es irónico que ahora digan que el BCE tiene demasiada independencia. ¿Cuál es el alcance? Vamos a tardar semanas y meses en verlo. Aunque luego la reacción europea ha sido muy buena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_